martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº 29.188

Política | 5 dic 2022

La Justicia habilitó la exploración petrolera a más de 300 kilómetros las costas de Mar del Plata

En febrero el Juzgado Federal 2 había dictado una medida cautelar que impedía la exploración offshore. Hubo reacciones a favor y en contra.


La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración petrolera offshore en una zona ubicada a más de 300 kilómetros de esa ciudad bonaerense, en el Mar Argentino.

La Justicia consideró que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos legales para llevar adelante el emprendimiento. Ahora la compañía noruega, operadora de las áreas concesionadas por el Estado nacional en el Mar Argentino para su exploración, podrá continuar con las actividades de prospección sísmica de los bloques 100, 108 y 114.

El tribunal Federal marplatense revocó la medida cautelar del titular del Juzgado Federal 2 emitida a comienzos de febrero pasado, al considerar "cumplido todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente".

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 con compromisos de inversión iniciales por casi US$ 800 millones.

 

 

La compañía operadora tenía programado iniciar las tareas de relevamiento sísmico en noviembre último, pero el contrapunto judicial hizo que cancelara la contratación del buque BGP Prospector que iba a llegar a la Argentina para comenzar el trabajo.

Tras la medida judicial, la organización ambientalista Greenpeace expresó: “Este fallo es una condena para el Mar Argentino. La Cámara cede ante las constantes presiones del gobierno y la industria. Decidió dejar sin efecto la cautelar y aprobar la exploración sísmica, sin argumentación que sustente esta decisión e ignorando deliberadamente los fundamentos presentados que demuestran la afectación directa de esta actividad al clima, el mar, la biodiversidad marina y las comunidades”.

En cambio, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que lidera Gabriel Barroso, apoyó la decisión de la Justicia y manifestó: "Los trabajadores petroleros celebramos el fallo judicial y ratificamos nuestro firme respaldo a la iniciativa que configura una oportunidad única para la Argentina en cuanto a desarrollo económico y oportunidades de empleo para ciento de miles de compatriotas”.

Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación y uno de los expositores en las audiencias junto al secretario de Hacienda y Turismo, Gabriel Matarazzo, destacó los estudios ambientales que avalan los emprendimientos y realzó la importancia para el crecimiento de la región.

“Esto es una buena noticia no solo para los trabajadores petroleros sino para compañeros y compañeras de distintos sectores de la economía regional. Estos proyectos se traducirán en fuentes de empleo para la gastronomía, hotelería, siderurgia, transporte y otros”, señaló Lavia, sobre los emprendimientos que prometen generar unos 120.000 puestos de trabajo.

A poco de trascender el fallo, la Secretaría de Energía de la Nación difundió la decisión judicial a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que remarcó que "la producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país".

"Desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente", destacó la cartera que conduce la secretaria Flavia Royon.

Además, vale mencionar que el fallo de los camaristas estableció que "la ejecución del proyecto deberá contemplar observadores permanentes, a miembros del equipo 'Pampa Azul', en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul".

Y aclara que  "las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada 'Agujero Azul', la cual abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de 'especies vulnerables' como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias