lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Política | 6 dic 2022

Maggiotti y Vizzotti lanzaron el Programa Habitar Inclusión, dirigido a pacientes ambulatorios con problemas de salud mental

Está destinado a la construcción de viviendas para ese segmento social.


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lanzaron esta mañana el Programa Habitar Inclusión, destinado a la construcción de viviendas para pacientes ambulatorios con padecimientos de salud mental.

El acto se realizó en el Hospital Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, de la ciudad de Lujan y contó con la presencia de secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde, y la directora del Hospital, Silvina Aguilar Santa Cruz.

Este programa se desarrolló con el objetivo de llevar soluciones habitacionales que aporten al pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657). Implica la construcción de viviendas de medio camino, adaptadas para 2 o 4 personas, que contarán con una red de apoyo externa desplegada, con modalidades que se orientan a la inclusión bio-psico-social.

Está destinado a pacientes que se encuentran viviendo en las instituciones sin criterio clínico que lo fundamente, con distintos grados de autonomía y sin posibilidad de gestionar por sus propios medios una vivienda propia. De esta manera, el Estado busca que la internación de personas con padecimientos mentales sea lo más breve posible, y promueve la inclusión social y la desinstitucionalización de personas internadas en instituciones de salud mental en todo el país.

Durante el acto, se anunció la construcción de 50 viviendas de 2 y 4 dormitorios que beneficiarán a 130 personas de la Colonia Montes de Oca, con una inversión de $691 millones. La directora del Hospital Silvina Aguilar Santa Cruz, agradeció a los ministros y explicó que se trata de “un cambio de paradigma con el fin de garantizar el ejercicio de derechos, hacer cumplir la Ley de Salud Mental y la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el ministro Maggiotti enfatizó: “Nosotros como Ministerio, conjuntamente con Salud, vamos a aportar estas primeras 50 viviendas que se van a construir en la Colonia Montes de Oca, que van a permitir que el 50% de los institucionalizados puedan empezar a vivir en estas casas. Es un día histórico cumpliendo con el compromiso del presidente Alberto Fernández, para dar respuestas a esta Ley de Salud Mental, y vamos a seguir trabajando para que esto se pueda reproducir en todo el país”.

La ministra Vizzotti, en tanto, manifestó la importancia de “poder desinstitucionalizar a los usuarios y usuarias”, y que para eso se construirán 50 casas “en terrenos que ya nos fueron donando las provincias, para replicar este modelo e implementar la Ley de Salud Mental en todo el territorio nacional”. “Para que esto suceda, la decisión política estuvo acompañada de presupuesto y de gestión, por lo que ha sido el Presidente y las y los protagonistas que trabajaron para que estoy hoy sea una realidad” subrayó.

En ese sentido, durante el lanzamiento del programa, se anunció la aprobación de proyectos para la construcción de 50 viviendas distribuidas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para edificarlas, el Estado Nacional invertirá más de $961 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias