martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 24 dic 2022

A partir del próximo 1 de enero aumentarán los pasajes de tren y micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires

En La Plata, las líneas municipales tendrían el siguiente tarifario: la sección más extensa costará 47,82 pesos y los semirrápidos 57,82.


A partir del próximo 1 de enero aumentarán los pasajes de tren y micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo dispuso a través de la Resolución 952/2022 el Ministerio de Transporte de la Nación.

De esta forma, los pasajes mínimos para viajar en tren (hasta 12 kilómetros) en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa pasarán de 17,25 pesos (7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a 22 (9,90 con la tarifa social). En tanto, el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los 35.

A su vez, la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en 17 pesos (7,65 para Tarifa Social), y el boleto más alto se fijó en 27.

Todas estas tarifas de trenes regirán para el pago del pasaje con SUBE pero si se abona con dinero en efectivo pasarán a ser de 70 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y 50 para el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte. 

La multa para quienes no paguen el boleto aumentará a 10 veces el valor de la primera sección, valor actualmente estipulado en cinco veces en líneas como el Roca, “a efectos de mitigar el incumplimiento por parte de los pasajeros”. 

 

Colectivos del AMBA

 

El boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros pasará de los actuales 25,20 pesos a 35. Por su parte, el tramo de tres a seis kilómetros subirá de 28 a 39; el de seis a 12 kilómetros, de 29,40 a 42; el de 12 a 27 kilómetros, de 30,80 a 45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de 32,20 a 48.

En todos los casos, se mantendrá el descuento de 55 % para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE por lo que, el boleto mínimo para dichos beneficiarios, pasará de 11,34 a 15,75.

Para los micros suburbanos grupo II, o sea los que conectan la ciudad de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate), el boleto mínimo será de 46,06, con una base por kilómetro recorrido de 1,76.

Asimismo, el cuadro tarifario sigue contemplando recargos de hasta 25 % para los servicios expresos que pueden llegar al 75 % en el caso de recorrer autopistas.

En La Plata, según los valores que aún restan confirmar, las líneas municipales tendrían el siguiente tarifario: la sección más extensa costará 47,82 pesos y los semirrápidos 57,82. En el caso de las líneas provinciales, el recorrido más largo llegaría a los 71,54 pesos.

 

Trenes suburbanos

 

Los servicios Alejandro Korn-Chascomús, Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte, Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Villa Ballester-Zárate, Victoria-Capilla del Señor y el Tren Universitario abonarán una tarifa que comenzará en 18 pesos para el trayecto mínimo. 

Actualmente estos servicios no poseen una tarifa única: los boletos de las líneas Victoria-Capilla del Señor, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús, por ejemplo, poseen al día de hoy tarifas mínimas de 5,50; 3,15 y 2,10, respectivamente. 

Para quienes realicen los trayectos completos de estas líneas, los nuevos valores serán, por ejemplo, de 90 pesos en la línea Korn-Chascomús; 65 en el tren Merlo-Lobos y 55 en el Moreno-Mercedes. 

 

Trenes de larga distancia

 

Los servicios de trenes larga distancia que conectan la estación Constitución con Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca tendrán boletos en clase primera de 1.197, 1.038 y 2.049 pesos, respectivamente, lo cual representará un incremento de entre 30 % en el tren a Pinamar y de 100 %, en el caso de la línea a Mar del Plata. 

Del mismo modo, también se actualizarán las tarifas de los trenes que parten de Retiro a Rosario (948 con un aumento de 125 %), Córdoba (2.106 y 200 %), Tucumán (3.447 y 222 %) y Justo Daract (1.962 y 113 %); y el de Once a Pehuajó (1.086 y 185 %), 

En tanto, también recibirán un nuevo esquema de tarifas los servicios regionales de Entre Ríos, Neuquén, Salta y del Tren de las Sierras el Córdoba, línea que ya tiene contemplada en el cuadro tarifario su futura extensión de Valle Hermoso a Capilla del Monte con un boleto máximo de 60 que actualmente es de 28 pesos.

Por último, desde marzo de 2023 los valores de la tarifa de transporte se incrementarán de manera mensual hasta el 23 de diciembre del año próximo. 

Estos incrementos, señaló la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, se harán "tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas Y Censo (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar".

A través de la Resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Transporte de Nación señaló que someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana y se podrán expresar opiniones y propuestas que no serán vinculantes. El formulario, donde se podrán escribir hasta 5.000 caracteres y adjuntar documentos de hasta 20 megabytes (MB), estará disponible desde el lunes hasta el miércoles de la semana próxima en el sitio www.argentina.gob.ar/transporte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias