Internacionales | 25 dic 2022
La Policía Civil de Brasil confirmó que un terrorista quería volar un camión de combustible para evitar que el domingo asuma Lula
Creen que buscó "iniciar el caos" que llevaría a un estado de sitio con la intención de "provocar la intervención de las Fuerzas Armadas".
La policía de Brasil informó este domingo que el hombre detenido el sábado a la noche, de quien sospechan que quería volar un camión lleno de combustible, confesó que planeaba detonar explosivos en al menos dos lugares de Brasilia, la capital del país, para avitar la asunción del presidente electo Luiz Inácio "Lula" da Silva, que tendrá lugar el domingo próximo.
El terrorista fue identificado como George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años. y dijo que planeó esos ataques junto a militantes que apoyan al presidente en funciones, Jair Bolsonaro.
NÃO FAÇO DE GRAÇA, EU INVISTO NO MELHOR PRESIDENTE DO BRASIL. pic.twitter.com/ZnlcXXFGcJ
— George Washington Oliveira Sousa (@GeorgeW24354532) October 13, 2022
Además, se informó que los sediciosos permanecen frente al Cuartel General del Ejército (QG, en portugués) en Brasilia pidiendo su intervención para desconocer el resultado electoral de octubre.
El objetivo era generar una situación de caos " que llevaría al "decreto del estado de sitio en el país", y de esa manera, "provocar la intervención de las Fuerzas Armadas", según informó la Policía.
El diario brasileño Folha de San Pablo, informó que detectaron un artefacto ubicado el sábado en cercanías del aeropuerto de Brasilia. Y agregó: "Tenía mucho material explosivo en su residencia, lo que demuestra que tenía más intenciones".
El terrorista dijo también que planeaba instalar explosivos en postes cerca de una subestación Distrito Federal.
In a far-right terror plot, bolsonarista activist George Washington de Oliveira Sousa says after being arrested that he planned to place explosives in different areas of Brazil’s capital to “kick-start chaos” and “the intervention of the Armed Forces” https://t.co/YsdfXTP7RF
— brunogarcez (@brunogarcez) December 25, 2022
"Una mujer desconocida sugirió a los manifestantes en el cuartel que instalen una bomba en la subestación eléctrica Taguatinga para provocar la falta de energía eléctrica y comenzar el caos que llevaría a la declaración de estado de sitio", confesó el detenido.
Preso que tentou explodir caminhão é bolsonarista de atos em QG, diz chefe da polícia no DF https://t.co/wOIPXohhS9
— Folha de S.Paulo (@folha) December 25, 2022
Delegado-geral da PCDF diz que homem preso por colocar explosivos em caminhão-tanque estava em acampamento bolsonarista e queria causar explosão no Aeroporto de Brasília.
— Metrópoles (@Metropoles) December 25, 2022
“Seria uma tragédia jamais vista”, afirmou Robson Cândido.
Leia: https://t.co/cKdIuvZzRl
🎥: @tr_isadora pic.twitter.com/FB69EcvADP