viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Internacionales | 31 dic 2022

Continúa la crisis en Bolivia y la oposición no descartó el bloqueo de rutas

Reclaman la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho.


Tras una jornada de paro en la ciudad boliviana de Santa Cruz para reclamar por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en los últimos días por la Justicia de ese país, quienes apoyan al dirigente opositor proyectan expandir la protesta a otros departamentos y anunciaron bloqueo de rutas. El paro de actividades fue decretado por la Asamblea de la Cruceñidad.

“No fue golpe, fue fraude” y “La lucha es de todos”, fueron algunas leyendas de las pancartas que se vieron en el paro, cuyos cortes de vías se realizaron con banderas nacionales y de Santa Cruz, además de llantas, cintas y hasta tarimas, según informó el medio boliviano Página Siete.

A la medida se sumó el transporte pesado internacional de Santa Cruz y también se registraron bloqueos en las provincias. Al respecto, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, manifestó: “ténganlo por seguro que es indefinido el bloqueo en las provincias”.

Al terminar la tarde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, en inmediaciones del Comando Departamental. Los reportes de prensa dieron cuenta de que vecinos “autoconvocados” se dirigieron a ese lugar, lo que provocó que los efectivos actúen con gases.

Minutos después, Calvo salió a dar una conferencia de prensa junto a la esposa y los hijos de Camacho, y anunció que habrá bloqueo de rutas y también de puntos fronterizos “para resguardar a las autoridades locales”. El líder opositor anunció que la próxima semana se reunirá con los cívicos de otros departamentos para definir medidas a nivel nacional.

El caso Camacho también tuvo repercusiones en el exterior, ya que un grupo de expresidentes y el actual mandatario de Uruguay, aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), expresaron su condena “por la práctica generalizada de las detenciones preventivas y judicializaciones de opositores políticos”.

"Instamos a la Secretaría General de la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que en uso de sus respectivas atribuciones estatutarias y de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, realicen las diligencias que con carácter urgente amerita la detención arbitraria del gobernador Camacho”, se lee en el pronunciamiento.

Entre los que suscribieron el documento están Andrés Pastrana (Colombia), Óscar Arias (Costa Rica), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Federico Franco (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), José María Aznar (España) y Lucio Gutiérrez (Ecuador).

Quien también se pronunció tras la detención de Camacho fue el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que expresó su preocupación por los acontecimientos en Bolivia y llamó a la calma a todos los actores políticos y sociales, a quienes les exhortó ejercer “la máxima moderación”.

Vale destacar que la Fiscalía acusa a Camacho dentro del caso "golpe de Estado I" por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia denunciando ser víctima de un "golpe de Estado".

Por este mismo caso se detuvo en marzo de 2021 a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque finalmente fue condenada en junio de este año a 10 años de prisión acusada de situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial por el proceso denominado "golpe de Estado II". La crisis se da en el marco de una fuerte interna entre el ex mandatario Morales y el actual Luis Arce.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias