

El secretario adjunto nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó la designación del ex CEO de Syngenta Antonio Aracre como jefe de asesores del Presidente de la Nación. "Se tiene que ir aunque recién haya asumido", afirmó el gremialista.
"Pensábamos que las propuestas de flexibilizar derechos laborales eran propias del gobierno anterior, pero esta designación lo pone en duda. La intención del nuevo funcionario atenta contra los artículos 14 bis y 75 de la Constitución Nacional", acusó Aguiar.
En paralelo, el gremialista indicó que el nombramiento "es un gran error y violenta la legislación vigente en el país", en referencia a la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública que establece la incompatibilidad de ocupar esta labor para aquellas personas que han dirigido en los últimos tres años una empresa que realice actividades reguladas por el Estado.
Vale destacar que Aracre trabajó durante 36 años en Syngenta y durante doce se desempeñó como CEO de la compañía, finalizando su cargo el 31 de diciembre del año pasado.
"Sólo hay que aplicar el sentido común para saber que si se elige como asesor a un CEO del agronegocio no solo se buscará quitarle derechos a los trabajadores, sino también impulsar políticas para beneficiar y proteger a las corporaciones que producen agrotóxicos nocivos para la salud y el ambiente", apuntó el secretario adjunto de ATE.
Por último, el dirigente estatal aseguró que "designar en cargos públicos a altos directivos de multinacionales privadas se parece mucho a lo que sucedía durante el macrismo". "Si en aquel momento resistimos esas prácticas, ahora no podemos mirar para otro lado", concluyó el sindicalista.