miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Política | 10 ene 2023

Un excombatiente de Malvinas partió en un velero para homenajear a los héroes del Crucero General Belgrano

Con dirección hacia el Cabo de Hornos, donde hará el reconocimiento a quienes fueron bombardeados por la Marina británica.


El velero Galileo, liderado por el sobreviviente del Crucero General Belgrano Nilo Navas, zarpó el lunes a la mañana desde Ushuaia con el objetivo de llegar hasta el Cabo de Hornos, lugar donde pasó esa embarcación militar argentina durante la guerra de Malvinas de 1982.

La sexta travesía náutica encarada por Navas, que ya viajó a Isla de los Estados en 2019 y a la Antártida Argentina en 2020, comenzó con una jornada templada en la capital fueguina, con una temperatura de 15 grados y ráfagas de viento del sudoeste de 50 kilómetros por hora.

El Galileo empezó a remontar el Canal Beagle para llegar primero hasta Puerto Karelo y Puerto Almanza, y luego a Puerto Willians, ya en Chile. La expedición pasará cerca de las Islas Picton, Lennox y Nueva antes de virar hacia el sur en busca del Cabo de Hornos, donde está previsto un desembarco, que dependerá de las condiciones meteorológicas.

Navas explicó que el viaje tiene connotaciones históricas porque buscarán llegar al lugar donde se posicionó el crucero Belgrano "entre el 26 y el 28 de abril de 1982 para interceptar a buques británicos durante la guerra de Malvinas, algo que finalmente no ocurrió".

 Además, el excombatiente que también es docente de economía y conductor de radio, quiere surcar uno de los sitios más peligrosos del mundo para la navegación. La misma embarcación perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas, de Bahía Blanca, realizó en 2017 un viaje hasta el sitio del hundimiento del crucero de la Armada Argentina, donde se llevó a cabo un acto de homenaje a los 323 fallecidos.

Una expedición de 2019 sirvió para crear la biblioteca temática "Héroes de Malvinas", en el faro San Juan de Salvamento (o Faro del Fin del Mundo) en la Isla de los Estados, otra de 2020 los llevó hasta distintas bases antárticas nacionales, y en 2021 regresaron al mítico archipiélago donde transcurre el libro de Julio Verne para homenajear al comandante Luis Piedrabuena.

La tripulación del velero estará conformada por el "equipo de siempre" que integran el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat y el patrón y jefe de navegación Jorge "Jota" Patoco, al que en este caso se agregará el navegante Ernesto Niedzwiecki.

La novedad de esta travesía será que por primera vez se sumarán dos mujeres: Verónica Varas y Cynthia Burna, ambas navegantes de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias