jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 11 ene 2023

Quién es Santiago Mitre, el director de "Argentina, 1985"

Es el creador de la película que narra el Juicio a las Juntas Militares ganó el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa. Como director tiene una notable carrera, y en su vida personal es pareja de la actriz Dolores Fonzi.


A los 42 años de edad Santiago Mitre ya es uno de los grandes talentos de la industria del cine argentino. Es director,  guionista de cine y  actor.

Nació el 4 de diciembre de 1980 en Buenos Aires, y estudió en la Universidad del Cine.  

En 2004 codirigió con Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, la película El amor - primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia.

En 2006 comenzó a escribir para cine y televisión, y se convirtió en el autor de tres largometrajes de Pablo Trapero: Leonera (Cannes competición de 2008) Carancho (un certain regard de 2010) y Elefante Blanco (un certain regard de 2012), como señala Caras.

En 2011 formó la productora independiente La Unión de los Ríos junto a  Agustina Llambí Campbell, Alejandro Fadel y Martín Mauregui. Con ella produjo su primer largometraje como director, "El Estudiante".

Ese film participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios. Fue estrenado en Francia, España, Italia, Grecia y Estados Unidos, entre otros países, y aunque no contó con ayuda del estado a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue muy aplaudida por la crítica.

En abril de 2013 Mitre presentó en el BAFICI el mediometraje, "Los Posibles", codirigido junto a Juan Onofri Barbato, un trabajo de cruce entre cine y danza. 

Su segundo largometraje como guionista y director, "Paulina", fue estrenado en La Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2015, donde obtuvo el Gran Prix a la mejor película y también el Premio Fipresci.

"Los Posibles" también fue distinguida en el Festival de San Sebastián con los tres premios principales de la sección en al que competía: El Gran Premio Horizontes Latinos, el Premio EZAE de la Juventud, y el Premio Otra Mirada.

 

 

La Revista Caras señaló que "era imposible conseguir más premios" para Santiago Mitre, pero aclaró que  "Paulina" se proyectaba en San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos, y que también obtuvo el Premio de la Juventud y el Premio Otra mirada, destinados a "películas que giren alrededor del universo femenino".

En 2017 Mitre dirigió "La Cordillera", una película argentina dramática y de suspenso protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco y Christian Slater.

Ese film fue estrenado a nivel mundial en el Festival de Cannes 2017 en la sección oficial Un Certain Regard. Pero un dato la hizo sobresalir también: fue la cuarta película argentina más taquillera de 2017 al  ser vista por un total de 654.137 personas.

En la actualidad, acaba de recibir el Globo de Oro a mejor película, lengua no inglesa de la mano de "Argentina, 1985".

Como ya señalamos en otras notas en Info Blanco Sobre Negro, el filme está ambientado en la Argentina de comienzos de la democracia, cuando fueron llevados a juicio a los comandantes de la dictadura cívico-militar.

"Argentina 1985" se estrenó en los cines nacionales el 29 de septiembre del año pasado y fue nominada en 12 ocasiones , entre otras el León de Oro, Premio Goya, Festival de Venecia y Critics' Choice Movie.

En el plano personal, vale señalar que desde 2015 Santiago Mitre está en pareja con Dolores Fonzi.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias