miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 ene 2023

Los bonaerenses ya pueden convertirse en usuarios generadores de energía y recibir beneficios por inyectar el excedente al sistema

A través de la instalación de paneles solares en sus domicilios.


A partir de la implementación del Decreto reglamentario N°2371/2022 de la Ley 15.325, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires ya pueden convertirse en “Usuarios-Generadores” (UG) a través de la instalación de paneles solares en sus domicilios. De esta manera estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo.

En caso de generar un excedente, las personas podrán inyectarlo a la red eléctrica y recibirán descuentos impositivos por ello. Para promover la actividad, el Ejecutivo incorporó ventajas tributarias para los usuarios que produzcan energía renovable relacionadas a exenciones en Ingresos Brutos y en el Impuesto al Sello.

"Esta medida es parte de una apuesta integral a un modelo energético más eficiente, descentralizado y ambientalmente sostenible", señaló el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

 

Detalles de la Reglamentación

 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y prevé la creación del Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER), donde constarán los usuarios generadores  inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica.

Además, se define como Usuario Generador al hogar en donde se instalen equipos de energía renovables destinados a su propio consumo, y con la posibilidad de volcar los eventuales excedentes de electricidad a la red de distribución eléctrica. No están comprendidos los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.

Los UG de Edenor y Edesur -ya adheridos a la Ley Nacional- que deseen acceder a los beneficios provinciales, deberán ingresar su certificado de usuario generador expedido por el Registro Nacional en el RUGER, a través de su distribuidora
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias