miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 ene 2023

La Policía incautó cocaína rosa en uno de los vehículos involucrados en el choque que provocó la muerte de dos argentinas en Uruguay

Se trata de una droga de síntesis que pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas.


La Policía uruguaya incautó dos bolsas de cocaína rosa –conocida como “tusi”– en uno de los dos vehículos involucrados en el choque fatal en Punta del Este en el que murieron las modelos argentinas Micaela Trinidad y Josefina Ferrero.

Según el diario El País de Uruguay, los investigadores realizaron una requisa de rigor en el Ford Ka y la Volkswagen Nivus que chocaron de frente y en uno de los dos vehículos -el acta de incautación no precisa cuál- encontraron dos paquetes con la mencionada droga.

Según detalló en un artículo la periodista María Sánchez Monge, se trata de una droga de síntesis que pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas y tiene un nombre mucho menos atractivo para los consumidores habituales de cocaína y otras sustancias psicoestimulantes: 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina. También se conoce como 2C-B, tusi, tucibí o nexus, entre otras muchas

“Es una sustancia potentemente psicoactiva y que además tiene un cierto componente psicodélico o semialucinógeno similar al que puede tener el LSD”, explica Luis Felipe Callado, profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Respecto al color rosa, el experto señaló que es una “consecuencia de los productos que se utilizan en su síntesis”. El tono rosado también puede ser una estrategia de márketing de esta sustancia que, al igual que la cocaína, generalmente se toma de forma inhalada (se esnifa). Ambos estupefacientes comparten ciertos efectos, pero los expertos recalcan que son muy distintos. En ocasiones también se distribuye en pastillas.

Euforia, excitación, disminución de la sensación de cansancio y del sueño, menos apetito, aumento de la capacidad de atención son los principales efectos que esperan encontrar los consumidores.

En los casos más graves se puede producir lo que se conoce como síndrome toxicológico simpaticomimético, que se traduce en, entre otras posibilidades, crisis convulsivas y enfermedades coronarias (como angina de pecho o infarto de miocardio). También puede causar ictus y episodios psicóticos.

Además, hay otras complicaciones que se presentan con menor frecuencia pero que son extremadamente graves, como la hipertermia maligna o el fallo multiorgánico, que desemboca inexorablemente en el fallecimiento del afectado.

Vale destacar que el abogado Pablo Donnángelo, que representa al conductor del Volkswagen Nivus, Nicolás Rocca, dijo que su cliente negó que la droga fuera suya. Además, calificó de “inexplicable” el hecho de que el acta policial no precise en cuál de los dos vehículos aparecieron los dos envoltorios con la droga.

Por su parte, el abogado Andrés Ojeda, que representa a las familias de Micaela Trinidad y Josefina Ferrero, dijo por su parte al diario El País que no le habían informado sobre esta incautación y no podía precisar si la droga estaba en el Ford Ka.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias