miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Cultura | 12 ene 2023

El escritor platense Guido Barsi fue premiado en un importante concurso nacional de escritura


El lunes 12 de diciembre, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación anunciaron los proyectos galardonados del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022.

La ceremonia, que resultó el final de un proceso de selección de tres meses, tuvo lugar en el Auditorio de Fundación Proa, en La Boca. 

El certamen, organizado por tercer año consecutivo, tiene como objetivo apoyar a autoras y autores jóvenes, de 20 a 40 años de edad, de todo el país, en el proceso de creación de sus obras de diversos géneros. Cuenta con cinco categorías propuestas: Narrativa, Narrativa Breve, Guión, Dramaturgia y Narrativa Gráfica.

El Jurado, integrado por los reconocidos escritores María Sonia Cristoff, Mercedes Halfon, Héctor Guyot y Daniel Link, seleccionó un proyecto ganador en cada categoría. Los premiados recibieron 350.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra.

Se trata de una selección en la que primaron textos híbridos que se ubican en la frontera entre distintos géneros o los desplazan a lugares insospechados, obras que se aventuran en temas, topografías y tiempos poco explorados y que se destacan por la originalidad de la voz o la fuerza poética de sus imágenes. 

El Jurado también distinguió entre tres y cinco proyectos por categoría, con menciones honoríficas que le valen a sus autores la posibilidad de participar en las clínicas de escritura con Alan Pauls y Romina Paula.

En Narrativa Gráfica, con el fin de apoyar la publicación por parte de una editorial independiente, los organizadores otorgaron a la obra ganadora un Incentivo a la Edición de 250.000 pesos.

“El proceso de creación muchas veces es largo y solitario. Al otorgar un apoyo antes de que la obra esté terminada, buscamos brindar un reconocimiento y un impulso en un momento en que puede ser particularmente valioso para los autores”, dijo Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa.

“A lo largo de estos tres años del Premio, recibimos más de 3500 proyectos, venidos de todas las jurisdicciones del país. Entre los premiados, hay autores de Río Negro, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y provincia de Buenos Aires, entre otros. Es un indicador del buen estado de salud que gozan las artes de la escritura en Argentina”, expresó Iván Petrella, Director de Cultura y Patrimonio de la Fundación Bunge y Born.

Por su parte, Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación, anunció que a mediados de 2023 las tres entidades organizadoras abrirán la convocatoria de la cuarta edición del Premio.

 

 

Ganadores: 

 

Narrativa: 

➢ La india sirena, Gabriela Larralde (CABA, 1985). 

 

Es escritora, guionista y docente universitaria. Publicó la novela La vida ahora (Planeta); el libro infantil Bestiario secreto de niñas malas (Planeta Junior) que fue traducido al euskera, y próximamente al catalán; las investigaciones Diversidad y género en la escuela (Paidós); Los mundos posibles (Título, Blatt & Ríos); y tres libros de poesía.  Como guionista, dentro de sus últimos trabajos se encuentran: la serie Monzón (Netflix, 2019); la serie animada infantil Petit (PakaPaka, dos veces nominada a los Emmy Kids Awards; y a los Prix Jeunesse). En 2018 recibió la Beca a la creación y en 2020 una mención honorífica por su libro de cuentos El Plan, por parte del Fondo Nacional de las Artes.

“La obra de Larralde es una suerte de novela histórica de un pasado ficticio, donde coexisten acontecimientos reales con elementos productos de la imaginación. Una cualidad mítica. La acción transcurre en los primeros años de la Conquista y se desata cuando una expedición española en aguas del Río de la Plata descubre una india sirena, un ser acuático mitad pez mitad mujer indígena. Está contada desde una polifonía de voces que van desde el almirante de la expedición hasta la Reina Isabel en España. Una prosa muy cuidada y poética que trae a escena los modos en que reaccionamos a la otredad, los miedos y la fascinación que produce lo desconocido”, sostuvo Héctor Guyot.

 

Menciones: 

➢ Un hombre busca un cometa, Yamila Bêgné (Provincia de Buenos Aires). 

➢ Teoría de los erizos, Natalia Codina (CABA). 

➢ El tiempo está después, Lautaro Lamisovski (CABA). 


 

Guión: 

➢ Los hermanos Sánchez, Theo Fernández (CABA, 1998). 

 

Comenzó a escribir a los 5 años de edad (componiendo canciones en el jardín de infantes) y no paró desde entonces. Estudió en la Universidad del Cine y se dedica a escribir en mayor medida guiones cinematográficos. Al día de hoy ha realizado dos cortometrajes, “Hoy es jueves” (2019) y “Cortocircuito” (2022), y se encuentra produciendo un tercero. “Los hermanos Sánchez se destaca por una fuerte apuesta estética que parodia géneros tradicionales como el musical y la serie negra, que Theo Fernández adapta para crear una plataforma narrativa completamente desafiante”, explicó Daniel Link. 

 

Menciones:

➢ Figuritas repetidas, Lucas Galambos y Gonzalo Giacometti Komel (CABA). 

➢ ¡Falta!, Marcos Montes de Oca (Bariloche, Río Negro). 

➢ Las que cuidan, Carmela Sandberg (CABA). 

➢ Desde el exilio, Lucía Vela (CABA). 


 

Narrativa Breve: 

➢ Cruza, de Camila Vázquez (1994). 

Camila nació en Rosario, se crió en Merlo, San Luis, y reside en Río Cuarto, Córdoba. Es profesora y Licenciada en Lengua y Literatura. Trabaja en escuelas secundarias y dicta talleres literarios. Coordina el espacio Casa de Poesía. Publicó el poemario Yeguariza (Kintsugi, 2020). Integra las antologías Flotar y Campo (Camalote, 2020- 2022) y Amenaza y maravilla (Gog y Magog, 2022) y Poetas argentinas: 1981-2000 (Del Dock, inédita). Recibió los premios La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en la categoría poesía (2021) y Nosotras movemos el mundo organizado por el CCK en la categoría ensayo (2022). Escribe para el medio La Marea. Es parte del Colectivo Glauce Baldovin.

“Haciendo honor a su nombre, Cruza entrecruza una serie de géneros (retrato, autobiografía, biografía, diario de sueños, poesía), geografías (la serrana, la puntana, la porteña) y distintos lugares de iniciación para la literatura argentina. Permanentemente está atravesando la tensión de escribir en y desde Buenos Aires. Se entrecruzan también la vigilia y el sueño, los comechingones y los blancos, los caballos y los burros que, no es otra cosa que la cruza que da origen a la mula. Me gusta pensar este texto como un texto porfiado y potente como una mula”, aseguró María Sonia Cristoff. 

 

Menciones:

➢ No bastaría, Abigail Dana (CABA). 

➢ Nenes raros, Nicolás Ghigonetto (Córdoba, Córdoba). 

➢ Fin de temporada, Esteban Godoy (CABA). 

➢ Todas las cosas del mundo, Francisco Noriega (CABA). 

➢ El zoológico de plantas, Darío Roussilian (CABA). 


 

Dramaturgia: 

➢ Tres centímetros de un frío infinito, Ivana Schiaffino (CABA, 1990). 

Es egresada de la carrera Formación del Actor (2014) y del Curso de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (2020). Su primera obra como dramaturga “Retazos” (2019) se estrenó en el método Kairós y fue seleccionada para participar del seminario de teatro musical en la Bienal de Arte Joven (2019). En 2021, fue subcampeona del IV mundial de escritura con su texto "El semental". 

“La obra de Ivana Schiaffino nos cautivó por muchas razones. Por la potencia de su voz poética, de gran fuerza y originalidad, y por su universo temático –el deporte de alto rendimiento, más particularmente el tenis. A través de procedimientos propios de la tragedia, esta pieza trae la historia de una heroína inesperada. Se trata de un largo monólogo de Monica Seles, que recrea su atentado ocurrido en 1993. Valoramos este texto porque une elementos disímiles y con ellos construye su forma: la poesía y el teatro, Yugoslavia y Argentina, la década del noventa y la actual”, dijo Mercedes Halfon.

 

Menciones:

➢ La cura del cáncer, Gabriel Graves (CABA). 

➢ Pequeña Alegoría, Fanny Ribas (CABA). 

➢ Polvareda en los ojos, Damián Smajo (CABA). 

➢ Otumpa, Melisa Stocco (Esquel, Chubut). 


 

Narrativa Gráfica, incentivo a la edición: 

 

➢ Inundación, Guido Barsi (La Plata, 1986) y Santiago Miret (CABA, 1983). 

 

Guido Barsi publicó su primera historieta en la revista Bastion Comix y su primera novela gráfica Ahogo, junto a Leandro Silva para el sello cordobés Llanto de Mudo. En 2017, con la publicación de Pipo y Bartolo: ¡Al Rescate!, co-funda la editorial Pi Ediciones junto a Darío Reyes en la que trabaja como editor y guionista de varias obras. 

Santiago Miret es dibujante y arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado comics e ilustraciones desde 2003 en diversos medios, entre los que destacan Comiqueando, Hotel de las Ideas, Anexia Ediciones, Revista Fierro, Revista Revólver y la tira El Cholo durante diez años en el periódico Varela al Día, entre otros. 

“Hubo obras de extraordinaria calidad. Decidimos privilegiar las obras que más se adaptaron a la categoría. Inundación, retoma las formas clásicas de la novela gráfica con ilustraciones potentes, ilustraciones sugerentes y un diálogo preciso”, detalló Daniel Link. 

 

Finalistas de esta categoría: 

➢Los escapados, Melina Agostini (CABA).  

➢Casa Yapeyú, Juan Manuel Pachué y Marco Zampieron (Rosario, Santa Fe). 

➢100 miedos ridículos, Guadalupe Sendra (CABA). 

➢Buena fortuna, Lourdes Velásquez (Provincia de Buenos Aires). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias