martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 13 ene 2023

Un grupo de organizaciones sociales y sindicales pidió "recuperar para el Estado el estratégico transporte de carga"

Rechazaron la prórroga de las concesiones privadas por un periodo de hasta 18 meses. 


A fines del año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación prorrogó a través de la Resolución 960/2022 las concesiones privadas en los ferrocarriles de carga por un periodo de hasta 18 meses. 

De esta manera, por dicho período la línea Sarmiento seguirá en manos de Ferroexpreso Pampeano, la línea Roca de Ferrosur Roca y la línea Mitre con Nuevo Central Argentino. En tanto, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) continuará operando las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Durante dicho período, la TAC llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea "en pos de lograr el objetivo en el corto plazo de un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132- para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado", según fuentes oficiales.

Cabe destacar que en un plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes, que posteriormente a ser aprobado será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional.

Según un grupo de organizaciones sociales y sindicales, "el vencimiento de estas concesiones (2021-2022 y 2023) es una oportunidad para terminar con este resabio de las privatizaciones menemistas, recuperar para el Estado el estratégico transporte de carga y volver a tener un sistema ferroviario nacional integrado, con control de sus trabajadores y usuarios".

"En lugar avanzar en este sentido, el gobierno retrocede cediendo a los concesionarios e insistiendo con un proyecto de futuras licitaciones con un esquema mixto, público y privado, de “acceso abierto” para la operación del transporte de carga. Es un nuevo recule, cómo el que ya vimos en Vicentin y otros casos, que envalentonan a los dueños del poder y la derecha representados en el macrismo para continuar con su ofensiva económica, mediática y judicial contra el pueblo", agregaron en un comunicado.

Entre los firmantes están la Mesa Intersindical de Moreno (CGT / CTA T / CTA A / CCC), la Comisión Nacional Salvemos al Tren, el Colectivo Social Ferroviarios de Pie, la Confederación Nacional de Ferroviarios Despedidos por el Estado y el colectivo "Somos Usuarios Bien Indignados", Agrupación La Duarte de Merlo y la Asociación del Personal de Seguridad y Afines (Marcelo Greco Conducción), entre otras organizaciones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias