viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 16 ene 2023

Suspendieron el pago a unos 155.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo

Lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Fueron afectados los beneficiarios que no revalidaron sus datos. En febrero cobrarán la mitad del beneficio, pero podrán reinscribirse a través de los mismos procedimientos que estuvieron vigentes desde noviembre.


La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció hoy la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo. No obstante, aclaró que se trata de una “suspensión” y no de una “baja” o recorte en el número de beneficiarios.

Voceros oficiales explicaron que quienes tienen sus planes suspendidos es porque no revalidaron sus datos en una auditoría en la que el 89% de quienes reciben el beneficio sí lo hicieron. 

En ese marco mantienen la ayuda estatal 1.210.571 beneficiarios, de los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires.

“A ellos les corresponde percibir porque sabemos perfectamente su situación patrimonial. El programa está transparentizado en un 88,7%”, dijo Tolosa Paz.

También se informó que a los suspendidos se les va a liquidar a partir del 5 de febrero la mitad del Plan y quedará sujeto a una instancia de reclamo para poder validar sus datos a través de los mismos procedimientos que estuvieron vigentes desde noviembre.

En caso de que lo hagan volverán a cobrar normalmente el beneficio, pero quienes sigan sin volver a empadronarse ya no recibirán ningún tipo de ingreso por el Plan y 60 días después de eso podrían ser dados de baja.

“Si no validaron, percibirán el primer mes un 50%. Al segundo mes será cero”, aclaró Tolosa Paa, y agregó: “¿Qué puede ocurrir a partir de esto? Que haya personas que, sabemos, puedan tener dificultades para lograr la validación, ya sea por desconocimiento de esta obligación que rige por resolución ministerial o por falta de accesibilidad. Han tenido dificultades y queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo”.

La validación de datos comenzó el 22 de noviembre y se extendió inicialmente hasta el 6 de enero, plazo que luego fue extendido hasta ayer.

La decisión de poner en marcha ese proceso se dio luego de que se conociera un informe de la AFIP que advertía irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales.

En enero, los beneficiarios del plan Potenciar trabajo cobraron $30.976, 50, un 7% más que lo que habían recibido el último mes de 2022, como parte de un aumento gradual que para abril próximo llegaría a $34.750.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias