viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 17 ene 2023

El CONICET La Plata recibirá un microscopio TCS Stellaris 8 FALCON para mejorar el trabajo de los investigadores

En el marco del programa nacional "Equipar Ciencia".


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron este lunes la adjudicación de 207 nuevos equipos de mediano y gran porte para 69 instituciones científico tecnológicas de todo el país, en el marco de la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia” que significará una inversión de 8.300 millones de pesos.

En el caso de La Plata, la sede del CONICET local recibirá un microscopio TCS Stellaris 8 FALCON que será utilizado centralmente por el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET-UNLP), el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP) y el Centro de Endrocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), pero que estará a disposición del resto de los centros e institutos de investigación de la región y también formará parte del Sistema Nacional de Microscopía.

“Este nuevo equipamiento permitirá, entre otros usos, obtener imágenes de una mayor cantidad de combinaciones de fluorocromos, superando a cualquier otra plataforma confocal”, destacó el vicedirector del CONICET La Plata, Carlos Della Védova.

"Las herramientas de obtención de imágenes permitirán comprender la función de las moléculas en su entorno celular, optimizar la calidad de esas imágenes y ampliar el número de marcadores para el estudio de las muestras”, agregó el investigador.

En total fueron 69 instituciones las beneficiadas –12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y siete entidades provinciales–.

Cabe destacar que el Programa Federal “Equipar Ciencia” se nutre de los fondos aprobados por la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promulgada el 12 de marzo de 2021. En la primera etapa, se destinaron 7.800 millones de pesos, que fueron adjudicados en junio de 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias