viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 ene 2023

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron por la Argentina más de doce millones de personas

Un incremento del 2,3 % con respecto a la temporada anterior.


Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron por la Argentina más de doce millones de personas, un incremento del 2,3 % con respecto a la temporada anterior según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los viajantes realizaron un gasto directo de 491.435 millones de pesos.

De acuerdo a la CAME, la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado) y en cuanto al turismo internacional se estima que ingresaron más de 300 mil extranjeros durante la primera quincena, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el ranking de localidades más vistadas lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones, se destacan: la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.

En tanto, a Entre Ríos arribaron 400 mil turistas en la primera quincena de enero, con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95 % en Colón, 98 % en Federación, 99 % en Gualeguaychú y 93 % en Concepción del Uruguay.

En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas en la primera quincena de enero y se registraron además muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre los destacados). Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew.

En Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90 % de ocupación, casi 10 puntos por encima de igual período del año anterior. A su vez, Ushuaia registró 83 % de ocupación, números muy altos para el verano. En esa ciudad se está dando una buena temporada de cruceros: en un solo fin de semana de enero se recibieron 13, los dos más grandes con un total de cuatro mil pasajeros. Se esperan 540 cruceros en toda la temporada.

En las Sierras de Córdoba la ocupación promedió el 91 % y el gasto promedio diario rondó los 14 mil pesos. Jesús María y su vecina, Colonia Caroya, agotaron todas las plazas hoteleras por el Festival Nacional de la Doma y el Folklore, que comenzó el viernes 6 de enero y culminó el lunes 16 de enero. En tanto, Villa Carlos Paz completó sus 70 mil plazas disponibles.

Por último, en San Juan la ocupación promedió el 72 % y en Mendoza ingresaron 140 mil turistas durante la primera quincena de enero, con una ocupación promedio de 70 % en toda la provincia. Con las Cataratas como mayor atractivo, la ocupación en Misiones promedió el 85 %.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias