jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 19 ene 2023

La fiscal que investiga la desaparición de Lucas Escalante y la muerte de Lautaro Morello pidió excusarse de la causa

La funcionaria aseguró que recibió “constantes descalificaciones” por parte de familiares del joven fallecido.


La Policía continúa con la búsqueda de Lucas Escalante, el joven que el pasado 9 de diciembre salió junto a su amigo Lautaro Morello a festejar el triunfo de la Selección Argentina frente a Países Bajos por los cuartos del Mundial de Catar 2022. Días después, el auto en el que se movían apareció incendiado y el cuerpo de su amigo también fue encontrado incinerado.

Por el momento la causa tiene dos personas detenidas, Cristian y Maximiliano Centurión, ya que se encontraron mensajes telefónicos que indican que ambos estuvieron juntos esa noche a la hora de la desaparición, sumado a que un testigo ubicó el vehículo de uno de ellos junto al que viajaban los jóvenes desaparecidos. Además, los investigadores lograron comprobaron que uno de ellos compró un bidón de nafta esa noche en una estación de servicio.7

Vale destacar que Cristian Centurión, hijo de un comisario mayor de la policía bonaerense y cadete de dicha fuerza, y Maximiliano, su primo, están imputados como “coautores” del delito de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Romina Escalante, hermana de Lucas, cree que hay influencia sobre la investigación por la figura de Francisco Centurión, padre y tío de los detenidos.

“Su padre es comisario mayor, jefe de Interpol. Fue mucho tiempo jefe de calle y de comisarías, policía en Quilmes, fue jefe de Narcotráfico. Estamos frente a una persona con poder, pero que ya perdió todo el poder para nosotros y para la policía que en algún momento tuvo”, expresó la mujer en diálogo con Radio Ahijuna.

 

 

Por su parte, el abogado de la familia Escalante, Carlos Dieguez, indicó que por disposición de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires la policía bonaerense fue apartada de la investigación y en su lugar actuará la Policía Federal Argentina.

Era un reclamo de los familiares que además piden que se aumente el monto que el gobierno nacional ofreció de 4.000.000 millones de pesos de recompensa para quienes aporten datos.

En las últimas horas, la fiscal que investiga el crimen de Morello y la desaparición de Escalante pidió excusarse de la causa. Fue tras manifestar que recibió “constantes descalificaciones” por parte de familiares del joven fallecido.

Así lo requirió la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela, en un texto dirigido al Julián Busteros, juez de Garantías del distrito.

“Considero que la gravedad de los hechos relatados podría afectar mi libertad funcional, mi integridad y dignidad, conllevando ello la pérdida de objetividad para intervenir en la presente investigación penal preparatoria”, sostuvo la fiscal.

Ahora, Busteros deberá aceptar el pedido de excusación de Dongiovanni, que el pasado viernes había pedido la prisión preventiva para los dos detenidos que tiene la causa.

Por último, el mismo magistrado también debe resolver un pedido para que la averiguación de paradero de Escalante se investigue como una “desaparición forzada de persona”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias