miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 19 ene 2023

Piden informes sobre las acciones del Municipio ante la publicación de loteos en la zona del Arroyo El Pescado

El bloque del Frente de Todos solicitó información sobre las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de La Plata ante la publicación de loteos en la zona del Arroyo El Pescado.


El bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informes sobre "las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de La Plata ante la publicación de loteos por parte de reconocidas inmobiliarias de nuestra ciudad en la zona protegida de Arroyo El Pescado, y que incumplen con las Ordenanzas 12150 y 12079".

El proyecto fue presentado por la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, y lleva las firmas de todos los concejales y concejalas del Frente de Todos. 

Según los fundamentos del pedido "las inmobiliarias están publicando, a través de las páginas Zonaprop y Argenprop, lotes de terreno con valores que van desde los 8000 a 45000 dólares estadounidenses, incumpliendo de manera flagrante las Ordenanzas anteriormente mencionadas".

"A esta situación se le suma que el Municipio avanza con la apertura de la calle 19 entre 670 y 673, sobre el humedal del Arroyo El Pescado, contradiciendo la Ordenanza 12079, de Área de Valor Patrimonial", señalaron en un comunicado. 

Al respecto, la concejala Yanina Lamberti expresó: “Cuando uno recorre la zona de Sicardi, específicamente desde 670 a 673, se puede ver una serie de inmobiliarias que publicitan loteos. Esto es completamente ilegal, porque a partir de la 670 es una zona en donde se establece por una ordenanza aprobada en el 2020, que no se puede realizar construcciones más allá de la 670 y en caso de que se hagan tienen que ser aprobadas por el Concejo Deliberante”.

La Ordenanza 12150  establece: “No se podrán publicar loteos, urbanizaciones, ni ningún tipo de emprendimientos urbanísticos que no hayan obtenido la aprobación de la faz geométrica del proyecto, donde consten calles a ceder, reservas, restricciones, conformación de macizos y eventualmente, su división en el marco del expediente municipal respectivo y que no se encuadre en la normativa provincial vigente. A tal fin, aquella publicidad que se realice en cumplimiento del párrafo anterior, deberá incluir, obligatoriamente, la constancia de la obtención del Certificado de Prefactibilidad Hidráulica Provincial, número de expediente municipal y denominación del emprendimiento El Departamento Ejecutivo promoverá acciones tanto ante la Justicia de Faltas, como ante los colegios de profesionales que incurran en ésta irregularidad”.

“Permitir esta situación es fomentar un engaño a las y los vecinos que de buena buscan comprar un terreno para construir su casa allí, sabiendo además que es un lugar en donde no se va a poder realizar ningún tipo de construcción”, señaló Lamberti. 

También manifestó que el intendente Julio Garro "está convalidando la venta de lotes en zonas en donde no se puede construir casas", y dijo: “Lejos de denunciar estas irregularidades, pareciera actuar al revés”. 

“Nos parece que el Municipio tiene que ser muy claro en esta situación, por esto estamos realizando un pedido de informes en donde mostramos todas las publicidades de venta de terrenos, y también queremos poner en alerta a las vecinas y vecinos sobre tal situación, para que no compren lotes en esa zona, ya que no van a poder construir”, concluyó Lamberti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias