viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 ene 2023

Este lunes la comunidad armenia se concentrará en el Obelisco en contra del bloqueo de Artsaj

Exigen la apertura inmediata del Corredor de Lachín.


El próximo lunes 23 de enero, a las 17 horas, la comunidad armenia en Argentina se concentrará en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse en contra del bloqueo de Artsaj.

"Condenamos el bloqueo impuesto por Azerbaiyán. Exigimos la apertura inmediata del Corredor de Lachín y la apertura de puente aéreo de emergencia para asistencia humanitaria", destacaron en un comunicado. 

 

 

 

 

Desde el 12 de diciembre pasado, un grupo de personas bloqueó la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin, la única carretera que conecta Armenia con Artsaj en el área de la ciudad de Shusha.

Según Diario Armenia, un total de 120.000 personas en Artsaj no pueden salir de su territorio y no tienen posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj.

El Presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan decretó el 14 de diciembre pasado la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj.

Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Lituania y el Parlamento Europeo pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Además, durante una conversación telefónica con su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov enfatizó esta semana la necesidad de desbloquear completamente el tráfico a lo largo del Corredor de Lachin.

Tras un cese al fuego en 1994, entre el 27 de septiembre y el 10 de noviembre de 2020 se activó el conflicto entre Artsaj, apoyado por Armenia, y Azerbaiyán luego de un ataque por parte de este último.

Los enfrentamientos se derivan de la disputa sobre la región del Alto Karabaj en el que habita una minoría armenia dentro de Azerbaiyán, que actualmente está en manos de la autoproclamada República de Artsaj.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias