viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 23 ene 2023

El próximo 25 de febrero regresa el tradicional evento "Bon Odori" en La Plata

Se realizará en el Campo de Deportes (186 y 482) desde las 17 horas.


Tras dos años de ausencia por la pandemia de  COVID-19, el próximo 25 de febrero regresa el tradicional evento "Bon Odori" a la Escuela Japonesa de la localidad de Colonia Urquiza.

Durante la festividad, que se realizará en el Campo de Deportes (186 y 482) desde las 17 horas, habrá presentaciones de danzas, artes marciales y música tradicional. También se podrá disfrutar una feria con decenas de stands de artesanías, gastronomía, prendas, juegos y recuerdos.

El “Bon Odori” es un Matsuri (fiesta tradicional) de origen budista que se remonta a la Era Heian (794-1186dc). En aquella época la fecha exacta se calculaba con el calendario lunar, pero con la adaptación al método gregoriano (solar) comenzó a vincularse con el verano.

Su nombre “Bon” u “Obon” es una referencia al día del respeto por los difuntos y los antepasados. Se trata de una concepción ligada al budismo, sintoísmo y al confucionismo. Durante el periodo Muromachi (1392-1568 d.C.) se introdujo el Odori, un alegre baile en torno a una torre (yagura) con tambores (taikos).

En el evento se podrá participar en una danza colectiva en torno a la yagura (torre principal de taikos), conocer las prácticas del Daiko y el Taiko, tomar una cerveza japonesa (Asahi) o un “umeshu” (licor a base de ciruelas), descubrir la comida oriental y recorrer los stands para probarse y comprar un Kimono, una Yukata, un Obi con moños y hasta caminar usando un par de "Zöri".

Cerca de las 22 horas se iniciará el Hanabi, un show de fuegos artificiales que iluminan la noche para dar la bienvenida y guiar las almas que regresan a la Tierra.

Acto seguido los tambores vuelven a resonar en todo el predio desde la torre principal, completamente iluminada con luces de colores. Es el comienzo de la última etapa dónde todo el público, guiado por nuevamente por las instructoras, danzan en un gran disco humano. 

El valor de la entrada y el estacionamiento aún no están definidos, pero sí se sabe que los menores de 6 años y mayores de 70 años entrarán gratis. No se permite el ingreso con alimentos, mascotas, sillas ni reposeras. En caso de Lluvia, el evento se pospone para el domingo 26 de febrero.
 

¿Cómo llegar?

 

Las empresas de colectivos reforzarán sus servicios durante todo el día y noche para contener la demanda.  Los ramales afectados son el 82, 84 y 85 de la línea Oeste. Los caminos estarán señalizados con carteles del evento y habrá presencia de agentes de Control Urbano.

Para aquellos que vayan desde la Capital Federal podrán ingresar por la ruta 36 e ingresar por calle 475. Aquellos que lo hagan desde City Bell podrán entrar por la calle 467 (ex-11) y al llegar a la calle 186 doblar hacia la izquierda.

En tanto, quienes acudan al evento desde La Plata por ruta 36 deberán ingresar por la calle 475 y quienes lo hagan por alguna calle interna de Melchor Romero deben acceder al Campo de Deportes por la calle 186, doblar en calle 492 hacía 36 y reingresar por calle 475.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias