viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 ene 2023

¿Se detuvo el núcleo de la Tierra?

Una investigación reveló que está "desacompasado" con la velocidad de giro del resto del planeta.


Una investigación publicada este lunes en Nature Geoscience sostuvo que es posible que el núcleo de la Tierra esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta. Los autores del informe fueron Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

El Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) de Madrid se refirió a través de sus redes sociales a la nueva investigación y afirmó que esta última indicó que el núcleo ha decrecido su velocidad y está "desacompasado" con la velocidad de giro del resto del planeta. "Es como si nosotros (la corteza) nos adelantáramos respecto al núcleo", destacó.

 

 

"Esto quiere decir que, si eliminásemos la rotación global que nosotros mismos experimentamos, veríamos cómo el núcleo gira en sentido contrario. Este efecto se debe únicamente al sistema de referencia, no quiere decir que vaya al revés que el resto del planeta", resaltaron desde el centro de investigación madrileño, ni tampoco que se ha frenado.

Según el Instituto de Geociencias, el efecto de este desacoplamiento podría influir en la duración de los días, que no siempre ha sido igual en la historia de la Tierra.

"Gracias al registro geológico y especialmente al estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días, es decir que la Tierra giraba más rápido y los días eran más cortos, en el Mesozoico los días duraban 23 horas", aseguraron.

Esto último se debe a que la Luna se aleja de nosotros a razón de 3.82 centímetros por año y su efecto es la ralentización de la rotación, imperceptible a escala humana.

"El nuevo estudio detectó que la velocidad con la que la Luna estaba frenándonos experimentaba valores anómalos. Así, mediante la propagación de ondas sísmicas de determinados terremotos, se observó que podía deberse a la rotación diferencial del núcleo", detalló el instituto español,y agregó que pareciera que el núcleo presenta unos ciclos de oscilación en cuanto a la velocidad de rotación de 70 años de duración, puesto que en 1970 se detectaron patrones similares.

"Se necesitarán algunos años para confirmar esta hipótesis, pero lo que sí podemos concluir que el núcleo es más complejo de lo que pensábamos, posiblemente mucho más heterogéneo y tal vez tenga mayor influencia en superficie (además del campo geomagnético) de lo que se pensaba", concluyó el Instituto de Geociencias.

 

¿Qué es el núcleo de la Tierra?

 

El núcleo es la capa más profunda de la Tierra, está compuesta por dos partes: una externa, fluida, de los 2.900 a 5.100 kilómetros, y otra interna, que llega al centro de la esfera, a los 6.370 kilómetros. Si la Tierra fuese un melocotón, la corteza sería la piel y el núcleo el hueso.

 

 

El conocimiento que se tiene de esta capa más interna del planeta viene precisamente de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de él. Gracias a la sismología se demostró que el núcleo externo era fluido al no propagarse las ondas S (secundarias)

En el núcleo externo también es dónde se genera el campo magnético del planeta. Especialmente visible con las auroras boreales y australes que no son otra cosa que la interacción del viento solar con el campo geomagnético.


 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias