jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 ene 2023

Se conoció un aberrante chat de la madre de Lucio Dupuy y su novia, que confesó: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”

A la espera de la sentencia judicial se conocieron los mensajes que intercambiaban la mamá del niño torturado y asesinado con su novia Abigail. Son muy incriminatorios. En algunos dialogan abiertamente de los vejámenes a los que era sometido el niño. Mientras, se espera el tratamiento de la llamada "Ley Lucio".


La fiscalía que interviene en el juicio a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigaíl Páez, sostiene que está demostrado que entre la progenitora de la víctima y su novia mataron a golpes al niño, tras hacerlo sufrir varios meses de torturas. Para explicar el trato que recibía la criatura vale mencionar un sólo dato: en los consoladores de las mujeres hallaron restos de ADN del tracto anal de la criatura. Es decir, lo penetraban con elementos que usaban ellas. El resto, ante esa realidad, no sorprendería a nadie. 

Las conversaciones de chat entre las dos acusadas dan prueba de ello, y revelan la cara ominosa y escalofriante de la violencia contra niños y niñas que los juzgados de familia no abordan adecuadamente.

También, como todo lo que surge del caso, muestra el sexismo y los prejuicios de la jueza Clara Perez Ballester, culpable de haber separado al niño de la familia paterna y haberlo entregado a las brutales y sádicas torturadoras. Que lo violaban con sus juguetes sexuales y le aplicaban "castigos" sin ningún tipo de piedad. 

 

Ley Lucio: en qué consiste el proyecto que busca prevenir el maltrato  infantil - Noticias - Cadena 3 Argentina

 

Los chats que intercambiaron hasta que el cuerpo de Lucio ya no resistió tanta saña son elocuentes, e irritaron todavía más a una sociedad que observa con dolor los pormenores del caso. 

"Lucio se mandó un moco y le pegué", le escribió Abigail a Magdalena, que le respondió: "Que no se te vaya la mano.  Que nos vamos a mandar una cagada". Ambas fueron acusadas de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.

 

El papá de Lucio Dupuy tuvo una hija a días de conocer el veredicto por el  crimen: “Otro motivo para seguir adelante” | Crónica | Firme junto al pueblo

 

Algunas de las frases más incriminatorias

 "Estoy harta. Tengo que estar todo el día con este pendejo. No podemos salir. No podemos hacer nada con este pendejo acá" (Abigail Páez)

"Abi, ¿cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita" (Espósito Valenti)

"Mirá, yo a Lucio no lo quiero ni ver. Me amarga la vida" (Abigail Páez)

 "Espero que no se saque la remera, porque lo van a ver" (tras una agresión de Abigail Páez en el pecho del niño).

"Qué bueno sería que desapareciera" (Abigail Páez tras una discusión de pareja).

En otro chat Magdalena Espósito Valenti le dijo a su novia que sería mejor "no llevarlo a la escuela" (en referencia a Lucio), por miedo a que "se den cuenta" de los castigos a los que era sometido en forma constante.

 

La Ley Lucio

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió a la familia Dupuy que se tratará en sesiones extraordinarias el proyecto de la llamada Ley Lucio. Según señaló Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados, "genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes".

Durante el debate en comisión, el diputado Martín Maquieyra (PRO), autor de una de las iniciativas consensuadas, señaló: "Lucio Dupuy asistía a un jardín en Santa Rosa, y entró cinco veces a una guardia hospitalaria en tres meses; el Estado lo tendría que haber tenido en cuenta. Pero nunca se dio una alerta, nunca se hizo una denuncia; el gobierno y la justicia no hicieron nada".

La norma establece que el Ejecutivo, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la justicia.

Además, el proyecto busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

En el ámbito de la educación, la primera voz en apoyo a la iniciativa fue la del gremio docente UDOCBA, que este miércoles dio a conocer un comunicado de prensa: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias