jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 ene 2023

¿Qué son las arañas "lobo", cuál es su hábitat y cómo se recomienda disuadirlas?

Entrevistamos a un especialista del CONICET. Este miércoles apareció un ejemplar de esta especie en una vivienda de Villa Castells. ¿Sabías que existe una aplicación llamada "Es araña o escorpión" que tiene un catálogo online de los ejemplares que suelen tener encuentros con el ser humano?


Este miércoles aparecieron arañas "lobo" en una vivienda de Villa Castells y causó algo de revuelo en los vecinos de la zona. Se trata de una especie que es típica de los lugares con vegetación y suelen vivir debajo de cortezas caídas o de montículos de ladrillos abandonados o en espera de su uso, entre leñas.

Según explicó a Info Blanco Sobre Negro el investigador del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE), Sergio Rodríguez Gil, "son propias de esta región, por lo que es normal que aparezcan en peridomicilios".

"Suelen aparecer durante todo el año, pero como casi todos los artrópodos tienen mayor actividad en épocas de mayores temperaturas y, por lo tanto, hay mayor encuentro de estos animales en esta época. También consideremos que con calor la gente suele usar más los espacios exteriores, moviliza más elementos al aire libre, muchos de los cuales estuvieron quietos y sirvieron de refugio durante el frío para estos animales. Eso aumenta la probabilidad de encuentro entre humanos y arácnidos", agregó el especialista.

A su vez, Rodríguez Gil destacó que son animales que ingresan a los domicilios de manera casual y "muy voraces".

"En su ambiente natural son cazadoras activas y predan sobre todo tipo de otros insectos. En laboratorio han llegado a tener hasta seis moscas en simultáneo entre los quelíceros", explicó.

 

¿Cómo eliminarlas de nuestra casa?

En el caso de que alguien las quiera erradicar de su hogar, el investigador resaltó que "por lo general para todos los arácnidos (escorpiones y arañas) no está recomendado fumigar porque los residuos que deja el fumigante son más peligrosos que la probabilidad de que el arácnido pique, que la picadura contenga veneno y que el volumen de veneno sea peligroso para el ser humano".

Vale aclarar que todos los arácnidos tienen veneno pero no todas las picaduras lo inyectan en el cuerpo humano. Para lograrlo  depende de varias condiciones. Por ejemplo, si acaba de usar el veneno para cazar en ese momento no lo tendrá. Si el arácnido quiere solo 'avisar' que se está invadiendo su territorio puede hacer una picadura seca". 

"Lo que mejor funcionan son las barreras físicas que impidan el ingreso del animal a la casa. En el caso particular de las arañas "lobo" lo más efectivo son los 'barrepuertas'  que se atornillan a las puertas y tienen una goma que 'barre el piso', dado que estas arañas son de andar por el suelo y no trepar", agregó el especialista.

Ante la pregunta de si a este tipo de arañas les trae algo en especial en una casa, Rodríguez Gil detalló que nada en particular: "Puede ser que entren siguiendo alguna posible presa o por azar", explicó.

"Son arañas que por lo general ante el peligro huyen, pero depende de dónde sea el encuentro pueden tener comportamientos agresivos que se inician levantando los dos primeros pares de patas. Ante esto se recomienda empujarlas con una escoba hacia el exterior de la vivienda y devolverlas a su hábitat", añadió el investigador.

Si bien el veneno no es peligroso para el ser humano la picadura es muy dolorosa. Suele picar en pies o manos, que son las partes más expuestas, por ejemplo a personas que hacen jardinería sin guantes protectores o que andan descalzas por lugares donde hay refugios de estos arácnidos.

Ante cualquier picadura de arañas se sugiere asistir al centro médico más cercano y en lo posible capturarla, aunque sea después de haberla pisado "siempre y cuando se la haya visto generando la lesión".

"Si no se lo ve, mejor no buscar posibles arácnidos", resaltó Rodríguez Gil.

Por último, vale destacar que el CEPAVE desarrolló una aplicación llamada "Es araña o escorpión" que tiene un catálogo de arañas de encuentro frecuente con el ser humano y además permite que las personas usuarias tomen imágenes y consulten acerca de la peligrosidad del veneno y se le contesta todos los días del año con personal especializado en arácnidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias