viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 ene 2023

Ambientalistas tildaron de "confusa" la convocatoria de bosques nativos de la Provincia y se preguntaron "qué criterios se aplicarán"

El Ministerio de Ambiente bonaerense, a través de la Resolución 455/22, dispuso su apertura.


El Ministerio de Ambiente bonaerense, a través de la Resolución 455/22, dispuso el año pasado la apertura de la convocatoria de Bosques Nativos en el marco de la Ley Nacional 26.331, con el objetivo de financiar proyectos que ayuden a preservar y/o conservar dichos espacios de la provincia de Buenos Aires.

"A través de la Dirección de Bosques, se convoca a todos aquellos interesados cuyos predios se encuentren incorporados en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El objetivo es desarrollar iniciativas de manejo y conservación sobre las zonas boscosas del territorio bonaerense", mencionaron en esa oportunidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 1° de marzo y los formularios de presentación ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio (www.ambiente.gba.gob.ar/bosquesnativos). 

 

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con un predio que se encuentre incorporado en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Presentar un Proyecto de Formulación, la herramienta que permitirá desarrollar los Planes de Manejo y/o Conservación durante el plazo de un año.

Las presentaciones deberán estar completadas y firmadas por un profesional que se encuentre inscripto en el Registro de Profesionales de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Para inscribirse en el Registro de Profesionales, las y los interesados deberán contar con título universitario de Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Biología con Orientación en Botánica o Ecología. De no tener el título, deberán contar con especialización probada que dé muestra suficiente de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el monitoreo ambiental, la conservación de bosques nativos, el manejo sostenible de los mismos, el desarrollo sustentable y la restauración de ambientes naturales.

Al respecto, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente sostuvo que la medida "confusa" porque "la autoridad competente aún no ha realizado el inventario de bosques nativos que hay en la provincia".

"La primera duda que nos surge es qué criterio se aplicará para definir donde están tales bosques, ya que las tres categorías de las que habla la ley no serían suficiente a la hora de tomar decisiones. ¿Entonces a que apunta esta nueva iniciativa?", agregaron los manifestantes.

"Mientras tanto, a nivel nacional, Antonio Aracre (ex Ceo de Syngenta) es el jefe de asesores del Presidente de la nación. El Ministerio de Ambiente de la Nación es cartón pintado. El Congreso de la Nación ha enterrado el proyecto de Ley de Humedales. En la convocatoria a sesiones extraordinarias donde hay un conjunto de proyectos variopintos no hay temas ambientales", resaltó el Foro.

Los ambientalistas enmarcaron dichas decisiones en las recientes declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sobre el interés de los Estados Unidos por los recursos naturales de Americal Latina.

En un reciente video titulado "¿Por qué es importante América latina?", destinado a un evento del Atlantic Council, Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos relató un listado de razones por las cuales el país norteamericano posa sus ojos en el resto del continente. ¿El denominador común del inventario? Los "ricos recursos y elementos de tierras raras".

 

 

Por último, desde el Foro pidieron "la unión de todas las organizaciones populares para detenerlos: sindicatos, movimientos profesionales, movimientos feministas, trabajadores de la economía popular, grupos políticos, progresistas, organizaciones territoriales, organizaciones culturales, grupos sociales tienen que sumar a sus reivindicaciones la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias