miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 ene 2023

La candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO será tratada en septiembre de este año

La iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


La Delegación Argentina ante la UNESCO, encabezada por su embajadora, Marcela Losardo, obtuvo el martes pasado el apoyo de los 21 países miembros del Comité para que la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial del organismo se trate en septiembre de este año, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado para que se levante la moratoria que impedía la evaluación e inscripción de sitios de memoria asociados a conflictos recientes.

Como consecuencia de esta decisión, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, visitarán el Museo Sitio de Memoria para hacer su informe.

Estos últimos tomarán en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.

De acuerdo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, área que presentó la postulación, a partir de esta iniciativa se busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y "del valor del consenso social como medio para lograr Justicia".

En enero de 2022, en un acto público realizado en el Museo Sitio de Memoria ESMA, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, firmó el Expediente de Nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO elaborado por el equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria.

La firma se llevó a cabo tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Se registraron más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias