lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Política | 27 ene 2023

Bayés: "Los países que progresan son los que aplican las políticas que viene diciendo hace más de treinta años Espert"

"Creemos que tenemos la posibilidad de gobernar y mostrarle a la gente que hay otra opción", aseguró el dirigente platense de la UCEDÉ.


Por: Federico García

“La ciudad tiene algunas cositas en las que ha mejorado pero el tema de la venta ambulante, la inseguridad y el abandono de muchos barrios de la periferia son una constante que no cambia con el tiempo y la gente está fastidiosa”, aseguró el dirigente platense de la Unión del Centro Democrático (UCEDÉ) Ricardo Bayés en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

El ex candidato a concejal en las elecciones del 2021, que a nivel provincial apoya la candidatura a gobernador de José Luis Espert, destacó que su espacio se está preparando para gobernar y aseguró que tienen “la mejor alternativa” tanto en la provincia como en la ciudad.

 

 

“Junto a Lucas Defeis venimos acompañando a José Luis Espert desde su inclusión en la política en el 2019 y lo vamos a seguir acompañando”, agregó Bayés.

 

Manteros

 

“El comerciante que paga cargas sociales y alquileres y al que se le para un mantero en la puerta te putea en colores, sobre todo con la crisis económica que estamos pasando”, resaltó el dirigente local a este medio y aseguró que defiende “la inversión de la pequeña y mediana empresa, al comerciante y emprendedor.

Con respecto a una posible solución, Bayes propuso “aplicar la ley, más allá de las cuestiones que se puedan implementar desde el Municipio como la instalación de algunos maceteros o la aplicación de la ordenanza que regula el espacio público de los comerciantes y a través de la cual se puede facilitar la chance de que éstos instalen un stand de exhibición y le saquen lugar al mantero”.

“Sobre lo que está prohibido actuará la fuerza pública porque el mantero no es el pobre hombre que consigue unos pesos y se va a Capital a comprar medias y las vende, detrás de él hay una mafia que hace negocio con sus necesidades”, destacó el ex candidato a concejal.

 

Situación de la periferia

 

“Una de las cosas que veo todos los días por mi trabajo es el abandono en la recolección de residuos. Si uno va a Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos esquina que pasas esquina que hay pilas de basura porque la recolección es deficitaria, además del mantenimiento de las calles y el zanjeo”, resaltó Bayés.

“En estos ocho años de gestión de Garro la gestión de la periferia deja mucho que desear. Te vas para la zona de Echeverry, dos cuadras para adentro, y es tierra de nadie. Es cuestión de caminar la calle”, agregó el referente de la UCEDÉ.

 

 

Reducción de la estructura municipal

 

“Una de las prioridades será achicar la estructura política del municipio y entre los proyectos que estamos trabajando está que las direcciones estén a cargo del personal municipal de carrera, una manera de incentivar al empleado comunal”, propuso el dirigente local, y detalló que sólo debería haber ocho secretarías.

“Porqué tienen rango de secretaría las áreas de Asistencia a la Víctima o Relaciones Institucionales”, se preguntó el dirigente, y aseguró que “la municipalidad de La Plata tiene más secretarías que los ministerios nacionales del Poder Ejecutivo Nacional, es una vergüenza”.

Por otro lado, Bayés señaló que entre sus propuestas también está darle más autonomía a las delegaciones comunales, sobre lo que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que “durmió en la comisión”.

 

Autonomía a las delegaciones

 

A partir de la mencionada iniciativa, el municipio debería girar en forma automática a las delegaciones una parte de lo recaudado dentro de su zona de influencia.

“Hay que darle autonomía a las delegaciones comunales porque los delegados son los que están en contacto permanente con los vecinos y son los que conocen su realidad, por eso hay que reformular la estructura de ingresos y evitar la burocracia municipal para poder darle las soluciones al vecino de forma casi inmediata”, destacó Bayés.

No obstante la posibilidad de darle más autonomía a las delegaciones, el dirigente no se mostró tan confiado en que sea una buena opción la elección popular de los delegados.

"Uno es consciente de la grieta y no sé si sería tan conveniente porque la línea de gestión la tiene que bajar el intendente y un delegado tiene que seguirlo”, sostuvo Bayés.

 

Recolección de residuos

 

“El presupuesto de la recolección de residuos es el mayor egreso que tiene el municipio y se viene incrementando año a año, aseguró Bayés, y propuesto "un trabajo de concientización sobre el reciclado en origen y no llevar todo al CEAMSE, donde se pierde mucho dinero, y abrir la posibilidad de sectorizar y que varias empresas puedan competir, de manera de evitar el monopolio”.

 

 

El resurgir de la UCEDÉ

 

"Estoy convencido que hubo un quiebre a partir del debate presidencial del 2019, donde José Luis Espert dio cátedra y dejó en evidencia el fracaso del gobierno de Cambiemos y del justicialismo, y eso hace que la gente se empezara de a poco a dar cuenta y ante el fracaso de las otras políticas busque una alternativa", aseguró Bayés sobre el crecimiento de su espacio político en las elecciones pasadas.

"No hay que verlo acá sino en el resto del mundo, los países que progresan son los que aplican las políticas que viene diciendo hace más de treinta años, y resiste todos los archivos, José Luis Espert", agregó el dirigente.

"En la elección anterior salimos terceros y ahora creemos que tenemos la posibilidad de gobernar y mostrarle a la gente que hay otra opción porque si seguimos haciendo lo mismo los resultados nunca van a ser diferentes. Y la clave la dio Espert en el debate presidencial del 2019", concluyó Bayés.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias