jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 ene 2023

A través de la Casa Ecológica la Municipalidad de La Plata trabaja en un programa de educación ambiental

A lo largo del año pasado, trabajadores de la sede ubicada en el Paseo del Bosque recibieron y visitaron a alumnos y docentes de más 250 instituciones.


A través de la Casa Ecológica la Municipalidad de La Plata trabaja en un programa de educación ambiental, con la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la mitigación ambiental como ejes principales. 

A lo largo del año pasado, trabajadores de la sede ubicada en el Paseo del Bosque recibieron y visitaron a alumnos y docentes de más 250 instituciones educativas.

Las actividades consistieron en recorridas de arbolado urbano, 50 talleres de huerta y compostaje, y otros 300 cursos sobre prácticas ambientales sustentables, en los cuales se abordaron temáticas clave para difundir hábitos responsables.

“Buscamos aportar a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, que lleven adelante acciones capaces de garantizar una mejor calidad de vida para todos los platenses”, manifestó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

Asimismo, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larran, enfatizó que "desde el inicio de la gestión se desarrollaron actividades teóricas y prácticas para lograr un futuro sostenible a través de la educación”.

Vale recordar que, a partir de un proyecto del Poder Ejecutivo, en 2022 se sancionó la Ordenanza 12.071, la cual establece la capacitación obligatoria en materia de desarrollo sostenible y ambiente a personal municipal.

De acuerdo a lo informado por la Comuna, el proceso de formación de funcionarios y agentes locales comenzará en marzo y tendrá el objetivo de seguir contemplando la transversalidad de esta problemática al diseñar e implementar políticas públicas.

 

¿Qué es la Casa Ecológica?

 

Con paneles solares fotovoltaicos, un molino eólico, paneles vegetales de control térmico y un sistema de recuperación de agua de lluvia, la Casa Ecológica funciona dentro del pulmón verde que representa el Paseo del Bosque.

En el 35 % de la superficie cubierta que posee el establecimiento se realizan tareas administrativas, mientras que en el espacio restante se llevan adelante actividades educativas para acercar la temática ambiental a todos los vecinos.

 

Día de la Educación Ambiental

 

Cada 26 de enero se recuerda la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. 

El plan de acción constaba de tres tipos generales de acción: a) El programa global de evaluación del medio humano (Vigilancia mundial); b) Las actividades de ordenación del medio humano; c) Las medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación. Además, estos tipos generales de acción se desglosaron en 109 recomendaciones.

Uno de los principales resultados de la conferencia de Estocolmo fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias