sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Política | 29 ene 2023

Máximo Kirchner: "Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones"

"Hay sectores que entendemos que la diversidad, la pluralidad es lo mejor que nos puede pasar", aseguró en una entrevista. Dijo que su madre "es más dura" con Wado de Pedro, con Mayra Mendoza, con el Cuervo Larroque y con él, que con el Presidente de la Nación. Y que "los pibes" están con "mucha depresión".


Máximo Kirchner, referente de La Cámpora, diputado nacional y titular del PJ bonaerense brindó una entrevista que fue publicada este domingo en el sitio El Cohete a la Luna. Como dejó varios títulos durante el diálogo que mantuvo, algunos pasajes del reportaje comenzaron a circular en horas de la tarde en los diversos sitios de noticias. 

Durante el abordaje que hizo sobre la situación política no faltaron los tópicos habituales del sector que representa: persecución judicial, críticas al acuerdo con el FMI y una serie de reflexiones en las que una suerte de victimización sobresale notablemente. Más allá de que le asistan o no razones que justifiquen esos pasajes de la entrevista, algunas reflexiones no tienen desperdicio.

Afirmó: "Después de la pandemia Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones. Es más dura con Wado, con Mayra, con el Cuervo, conmigo, ahí es más picante… Pero a Alberto jamás le gritó".

Luego apuntó contra lo que llamó "personajes menores", en referencia a quienes acompañaron o acompañan al jefe de gobierno y polemizan con su espacio político.

En ese marco continuó: "Ahora, ¿es firme en las discusiones? Claro que sí, ¿cómo podría ser de otro modo? Fue el propio gobierno el que instaló esas versiones y ahora ponen todos cara de distraído y no es así. Me costó mucho trabajar ese vínculo, estar, y lo hice entre otras razones porque quiero que las cosas salgan bien. Pero aparecen personajes menores, sin ningún tipo de discusión política, formación ni humildad, y ahí la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que no sucediera. Había que cuidar el instrumento que se había creado para presentarse a elecciones y llevar adelante el gobierno, no puede ser que lo más importante sea qué tal quedás ante el público y qué se dice. De mí decían que me la pasaba jugando a la Play, pero para probar que no era cierto yo no fui al Obelisco y rompí una Play ante las masas".

En el plano judicial se refirió a "la persecución desatada sobre Cristina", al afirmar que "hizo mella en parte de la dirigencia, fue un proceso de domesticación". Y agregó: "Piensan: 'mirá cómo le está yendo a esta mina, le están llenando la cara de dedos, portémonos bien'".

 

"Los que endeudaron el país" atentaron contra Cristina

En otro pasaje de la entrevista reflexionó: "Entonces la pregunta es, ¿a quién le sirve la construcción de Cristina como un personaje peligroso? ¿Para quién es peligrosa Cristina? No lo es ni para la gente, ni para los comerciantes, ni para los industriales, porque a todos ellos les ha ido muy bien durante sus gobiernos. Sólo es peligrosa para las corporaciones que pretenden abusar de su poder. ¿A quién puede sorprender que la familia que endeudó al país financie a los grupos vinculados al atentado contra Cristina, que es quien defendió y ejecutó el desendeudamiento de la Argentina? Si al señor Rosatti, presidente de la Corte Suprema, esto no le llama la atención, ¿qué pueden hacer los ciudadanos comunes ante esta Justicia? Imaginate a una mujer cuando va a denunciar violencia: ¿qué puede esperar del Poder Judicial? Porque atentan contra la Vicepresidenta y el Poder Judicial mira para otro lado… Deberían reflexionar, porque estas cosas nunca terminan bien. Tal vez no se vea ahora, pero si algo demostró el pueblo y la historia argentina es que la tortilla termina dándose vuelta. Por eso tenemos que buscar la manera de frenar la violencia, de agotar todas las instancias que la democracia ofrece para metabolizar nuestras diferencias".

 

El acuerdo con el FMI, tema vigente

"Imaginate si Larreta, Massa, De Pedro, Fernández, Cristina, Manes y hasta la izquierda se presentasen ante el FMI y le dijesen: Así no podemos. Imaginate si al FMI no le quedase otra que entender que no hay una quinta columna en el país que busca sacar tajada política del daño que provoca el endeudamiento, que no cuenta con una estructura política que aproveche el castigo que ocasiona a un gobierno democrático la sumisión a sus políticas. Porque esta curva de vencimientos puede cargarse a los políticos de cualquier signo que queden al mando del país, todo el sistema político está jugando con fuego. Esta situación requiere que la dirigencia se plante no con una actitud patriotera sino de responsabilidad e inteligencia, porque hay 50 millones de personas que demandan soluciones reales, concretas y rápidas. Y si los acreedores se llevan puesta a toda la dirigencia, ¿a quién van a poner? ¿A un tipo que apenas consigue hilar monosílabos?", preguntó el jefe de La Cámpora

Además, lanzó una aseveración temeraria sobre "los pibes". Dijo que vienen "pinchados", con "mucho bajón, mucha ansiedad, mucha depresión", y "ausencia de futuro en términos generales".

En el plano económico señaló que tras la pandemia "cayó la producción pero el sistema financiero, más allá del golpe inicial, se recuperó y creció rápidamente".

"Esa realidad está desenganchada de lo que le pasa a la gente. Creo que esas son las cosas que tenemos que evaluar, porque generan un descontento en la población que la fragilidad de las dirigencias —por su falta de coraje, o falta de decisión o falta de acompañamiento a la sociedad— no hace sino potenciar", agregó. 

"Las sociedades tienen en cuenta la existencia de los mercados pero los mercados no tienen en cuenta la existencia de la gente. Crecimos escuchando aquel tango que nos describía con la ñata contra el vidrio, pero hoy vivimos con la ñata contra la pantalla, viendo un montón de cosas a las que no vas a poder acceder nunca", añadió.

Cuando analizó la situación en Perú, expresó un tono de extremo pluralismo inesperado y bastante forzado. Quizá buscando tender puentes terminó involuntariamente exhibiendo una retórica que cuesta creer, al asegurar "Hay sectores que entendemos que la diversidad, la pluralidad es lo mejor que nos puede pasar, pierdas o ganes una elección".

Y agregó: "Al mismo tiempo hay otros sectores que no, que buscan suprimir a su adversario político. O descabezar aquello que sintetiza el pueblo, porque es difícil construir un liderazgo popular, lleva muchísimo tiempo. Porque, como cada vez es más obvio que las ideales que pregonan no se corresponden con los resultados de sus políticas, su reacción es cada vez más violenta". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias