jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Política | 31 ene 2023

Un funcionario bonaerense está al borde de perder de su cargo por casos de violencia laboral

Se trata del director de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Raúl Moreno.


Por: Gabriela Alfaro

En el marco de un conflicto por violencia laboral, el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires podría ser desplazado de su cargo en los próximos días.

Se trata del abogado Guillermo Raúl Moreno, un reconocido profesional que fue parte del elenco de Mario Coriolano en el Tribunal de Casación provincial, y que brevemente ocupó en el año 2020 la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes del Poder Judicial aseguran que se encuentra actualmente envuelto en un episodio de violencia de género en el ámbito laboral.

Algunas personas consultadas recuerdan su “breve” paso en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, donde el funcionario fue señalado por comportamientos que serían antecedentes de esa controvertida tónica o impronta personal. 

Tras su salida el funcionario tuvo la chance de ser el presidente de la Escuela Judicial Bonarense, un organismo que pertenece al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, y que tiene la misión de formar y educar a los magistrados y funcionarios provinciales, y a quienes aspiran a serlo en algún momento de sus vidas.

Hay que destacar que quien preside el organismo debe contar con la venia del Poder Ejecutivo Provincial. El episodio que dio lugar al conflicto, – según fuentes consultadas del organismo judicial- “era un secreto a voces”, que tuvo como gota que rebalsó el vaso a uno de los tantos comportamientos violentos en el ámbito laboral que le pudieron costar en otras oportunidades al reconocido profesor de la Universidad Nacional de La Plata su salida de otros espacios. Esta vez como otras tantas, aseguran que se dirigió violentamente a una trabajadora, situación difícil de silenciar por ser violencia de género en el ámbito laboral.

Desde la política universitaria afirman que Moreno es un hombre al que le habían confiado un rol preponderante en los armados políticos del Frente de Todos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, y los resultados no fueron otros que un nuevo punto de partida en el derrotero peronista en el claustro, situación que a estas horas inquieta a quienes pretenden recuperar ese espacio político universitario, ya que su cara visible está involucrada en un tema sensible y no silenciable en la sociedad. 

La persona violentada y otro grupo afectado hace meses por los modos de Moreno, se comunicaron con el sindicato que representa a los judiciales y con Sergio Torres, que actualmente preside la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Poder Judicial es un secreto a voces que existen conversaciones con el Ejecutivo Provincial para separar del cargo a Moreno, situación que a estas horas va tomando estado público porque arrastra un importante historial de violencias laborales y menosprecio hacia empleadas y empleados, toda vez que sus ideas encuentran obstáculos lógicos en los espacios que le son confiados a su conducción.

El puesto está siendo codiciado por La Cámpora para demostrar gestión y poner "músculo" ante los magros resultados obtenidos por el gobierno en la Justicia bonaerense. 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias