lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº -1916

Información General | 31 ene 2023

La Municipalidad de La Plata se prepara ante las precipitaciones fuertes que se esperan para el jueves

Hoy convocó a una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), y ya realiza tareas de prevención y monitoreo de las condiciones climáticas.


La Municipalidad de La Plata reunió este martes al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes que se podrían registrar el día jueves. Con ese pronóstico puso en marcha tareas de prevención y el monitoreo de las condiciones climáticas.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno local y titular del COEM, Marcelo Leguizamón; la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García; y el director de Hidrometeorología municipal, Mauricio Saldivar.

Allí se dispuso convocar para este miércoles a los delegados comunales para planificar estrategias de control y prevención en los barrios ante las posibles precipitaciones que afectarán a la ciudad los próximos días.

Gracias a los elementos de última tecnología que dispone el Municipio, la Dirección de Hidrometeorología local pudo pronosticar una “situación de riesgo potencial para el día jueves”, ya que “se registra la probabilidad de precipitaciones moderadas a localmente fuertes”.

En ese contexto las autoridades locales se reunieron para analizar los diferentes escenarios que se presentan, y también para monitorear el clima y poner en marcha un trabajo coordinado con las diferentes áreas de gobierno. 

Leguizamón expresó que “es importante empezar a planificar un operativo de prevención ante esta situación de potencial riesgo hidrometeorológico” y aseguró: "De cara a este período, reforzaremos los operativos de control y seguimiento".

El plan de trabajo articulará las acciones de las áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

También avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Además, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, lo que permite obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Desde la comuna platense recomiendan a los vecinos "limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos en caso de confirmarse este pronóstico, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas". Además, piden a los vecinos "retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas".

También aconsejan estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

En casos de emergencias los vecinos pueden comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias