viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 feb 2023

Investigan una supuesta mala praxis en dos hospitales de La Plata que terminó con la muerte de un niño

La víctima sería Rodrigo Ortiz Días, un nene que se sintió descompuesto el domingo pasado y que, pese a haber sido llevado por su mamá a dos guardias médicas, murió horas después en su casa.


La Justicia de La Plata investiga la muerte por supuesta mala praxis de un niño de 12 años con síndrome de Down que fue diagnosticado en dos oportunidades con un supuesto cuadro de gastroenteritis.

Se trata de Rodrigo Ortiz Días, un nene que se sintió descompuesto el domingo pasado y que, pese a haber sido llevado por su mamá a dos guardias médicas, murió horas después en su casa ubicada en la zona de 121, entre 521 y 522, en Tolosa, luego de padecer durante horas un malestar generalizado.

Según recordó el padre del menor a TN, primero lo llevaron al Hospital Gutiérrez y horas más tarde al Hospital de Niños. En ambos centros de salud la respuesta fue la misma: el nene transitaba un cuadro de gastroenteritis. 

La mamá del menor relató que su hijo comenzó a sentirse mal el domingo por la tarde y que si bien, en un principio creyó que se trataba de un simple dolor de panza, los vómitos y el estado de decaimiento la alarmaron y la obligaron a dirigirse al Hospital Gutiérrez.

“Allí lo mandaron a la casa diciendo que era gastroenteritis, me dijeron que estaba deshidratado y me dieron una sales, que le dé un poco de agua y que, capaz, era algo que comió”, dijo la mujer en declaraciones de prensa.

Sin embargo, la salud del niño siguió empeorando, por lo que alrededor de las 4 de la madrugada del lunes pasado decidieron ir al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde lo evaluaron, le diagnosticaron gastroenteritis y lo enviaron nuevamente a su casa.

“El dolor de panza seguía, se puso pálido y el vómito negro”, agregó Gabriela, la mama del niño, luego de descartar síntomas similares en otros miembros de la familia.

La mujer explicó que, al llegar a la casa, se fueron a dormir pero a las 10.30 se dio cuenta de que su hijo no tenía signos vitales y llamó a la Policía, que terminó confirmando su muerte poco después.

Ante la situación, la familia del menor hizo la denuncia y pide explicaciones a los hospitales por “no haber atendido como debía” a su hijo. “Quiero que se hagan cargo y me digan por qué me dieron este remedio”, completó la mujer.

Desde la Dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires informaron que se estuvieron analizando las historias clínicas correspondientes al Hospital Gutiérrez y Sor María Ludovica, y en ambos nosocomios en la evaluación por pediatría “se valoró un cuadro de vómitos y diarrea con una deshidratación leve”, por lo que ambos registros “muestran congruencia en el accionar del equipo médico que indicó un tratamiento ambulatorio con rehidratación oral”.

En este sentido, la UFI Nº 7, a cargo de la fiscal Virginia Bravo, inició la instrucción de la causa por el deceso del niño caratulada como “averiguación de causales de muerte”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias