jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 1 feb 2023

Marcelo Peña, dirigente de Milei en La Plata: "La Policía Local es una alternativa a la desidia del gobierno provincial"

"Hacen falta mínimos controles, de lo contrario pasa como sucede actualmente en Melchor Romero o Arturo Seguí, que no llega un móvil policial porque no puede ni tienen con qué", aseguró el abogado.


Marcelo Peña es abogado penalista egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y desde hace un tiempo integrante del Partido Libertario, el espacio que a nivel local coordina Ezequiel Vera y tiene como referente nacional al diputado nacional Javier Milei.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el letrado se refirió al trabajo que vienen desarrollando en la capital bonaerense de cara a las elecciones de este año "con el objetivo de incrementar las fiscalizaciones y las adhesiones para que el platense pueda confiar en este espacio", aunque destacó que "aún no hay candidaturas definidas".

 

 

 

 

"Tenemos muchas propuestas de seguridad, lo que más necesita el platense, porque desde hace muchos años tanto los ingresos como los egresos de la ciudad no tienen ningún tipo de contralor. Queremos proteger desde el simple transeúnte hasta la propiedad privada y que no sea un flagelo cotidiano guardar el auto como lo es hoy en día tanto en el casco como en la periferia. Se ha abandonado la línea del cuidado en nuestra ciudad", sostuvo Peña.

Con respecto a la economía, el dirigente local aseguró que buscan "mejorar el bolsillo de la gente porque el coletazo a nivel nacional incluye a todos y desde abajo hacia arriba también se deben proponer ideas, porque si no se le da una mano al comerciante o a la pyme se está incrementando el deterioro".

 

Policía Local

"La Policía Local es una alternativa a la desidia del gobierno provincial porque hacen falta mínimos controles, de lo contrario pasa como sucede actualmente en Melchor Romero o Arturo Seguí que no llega un móvil policial porque no puede ni tienen con qué", aseguró Peña.

De todas formas, el dirigente sostuvo que "hace falta una buena formación para los efectivos locales y no que con dos meses les den un arma, eso es un disparate”.

“Capacitación social, humana y técnica, que implique entender lo que es una medida de seguridad. Creo que es fundamental una Policía Local que auxilie de inmediato, porque si vos tenes mañana dos llamados al 911 y una comisaría está trabajando en los dos es imposible que pueda rescatar a un tercero, y hoy tenés dependiendo la zona más de siete llamados por hora”, detalló Peña.

“La estadística indica que quienes roban en la ciudad vienen de Quilmes, Varela y Berazategui, como también puede pasar a la inversa, entonces hay que tener un control de los accesos. No puede ser que en ruta 36 los quinteros están completamente desprotegidos porque tenés una comisaría o un comando sin elementos para dar un auxilio inmediato”, concluyó el dirigente.

 

Economía

Más que bajar las tasas municipales, Peña propuso trabajar con los dos parques industriales de La Plata, “que puede dar beneficios de productividad para el empresario y para muchas personas que necesitan empleo, algo que se implementó en San Luis y resultó muy bueno”.

“Es cuestión de iniciar un plan piloto para aquellos que no tienen trabajo”, agregó Peña y se mostró en contra de los planes sociales porque “el platense que paga sus impuestos tiene que pagar el salario de personas que se dedican a la nada misma, y eso genera familias de personas que no tienen nada que hacer en la vida”.

 

Evaluación de la gestión local

“No se puede negar que la gestión de Julio Garro ha crecido, ha mejorado desde el punto de vista urbanístico, pero en estos últimos años hubo un traspié y hay que mejorar algunas cosas. Se necesita una ciudad más limpia, más segura”, sostuvo Peña.

“Creo que la primera gestión de Garro fue mucho más clara y transparente que la anterior, pero en esta última parte hay que mejorar ciertos aspectos”, agregó el abogado.

“En materia de salud la inclusión del SAME ha sido positiva, pero después hay que mantenerlo y mejorarlo, como que dieron un puntapié inicial pero falta, hay que activar y mejorar”, opinó Peña.

 

Imagen de Javier Milei en La Plata

“Cuando vino a La Plata ha tenido una reacción positiva, pero no solo a figura de Javier sino al contexto de esta situación de transparencia, y lo dice alguien que denunció al (ex gobernador Daniel) Scioli por enriquecimiento ilícito o cómo se robaron los fondos para las inundaciones en el 2013”, sostuvo el dirigente local.

“Si bien la gente no acompañaba en esos momentos porque estaba con sus temas sí se dedicó a poner su voto para no seguir favorenciendo esos actos de corrupción, por eso la caída del peronismo en La Plata en el 2015, y creo que nosotros transmitimos esa transparencia”, destacó Peña.

 

Achicamiento de la estructura municipal, delegaciones comunales y ABSA

“El tema de la reducción es positivo siempre y cuando no genere una baja en la productividad o en el crecimiento de la ciudad, si sacás secretarías y ves que la cuestión de salud decae no fue bueno”, opinó el dirigente.

Con respecto a las delegaciones, Peña se mostró a favor aunque indicó que “quizás puede ser discutido” que se elija “a dedo” a los delegados.

“Que puedan descentralizarse trámites administrativos es fundamental”, resaltó el abogado, pero también pidió que sea "efectivo" el trabajo de la delegación y se le de "solución" a los vecinos.

“Creo que son buenas porque permiten descentralizar pero en lo que pongo hincapié es en los servicios públicos, como el caso de ABSA que no está dando respuestas. En ese caso, los delegados son los primeros que tienen que denunciar la situación", puntualizó Peña.

En cuanto a la empresa prestataria, el dirigente concluyó que habría que denunciarla penalmente por “incumplimiento” en la zona de Villa Castells y Gonnet, “y si no dan los números que den un paso al costado y se llamen a una licitación”. “Si vemos que no funciona hay que denunciarlo porque hoy la gente está sin agua”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias