miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Cultura | 2 feb 2023

A 93 años del nacimiento de María Elena Walsh, este sábado habrá un homenaje para celebrarla en el Teatro Argentino de La Plata

La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada y hasta agotar capacidad.


A 93 años del nacimiento de la escritora y cantautora argentina María Elena Walsh, el Instituto Cultural de la bonaerense realizará este sábado a las 18 horas un homenaje para celebrarla en el Teatro Argentino de La Plata, ubicado en 9 y 51. La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada y hasta agotar capacidad.

La actividad, que se realizará en la Plaza Seca Exterior del teatro, comenzará con la bienvenida a cargo del grupo Agarrumis, con animaciones, magia, malabares, burbujas y personajes itinerantes. A continuación habrá shows musicales con las presentaciones de La banda de las corbatas, Rock and Walsh y María Elena para grandes, y las narraciones Cuentos a cuerda y Andrea Cuentacuentos.

 

Sobre La banda de las corbatas

 

Es un grupo para chicos que contiene un repertorio propio de música popular que abarca géneros disímiles como funk, huayno, ska, saya, chacarera. A su vez, Rock & Walsh es una banda de “clown-rock”, tributo a la cantautora, y está integrada por seis músicos que combinan rock y risas. María Elena Para grandes, en tanto, también interpreta las canciones de María Elena generando climas alegres y emotivos para toda la familia.

 

Sobre María Elena Walsh

 

Nació en 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Se formó entre los rigores de la escuela y la libertad en su hogar, sumada a la maravilla de los primeros medios de comunicación masivos, que incorporaban lo mejor de la cultura popular. Desde los catorce años, comenzó a publicar poemas en medios importantes que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación. 

 

 

En 1968, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos “Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos”, un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos –pacifismo, feminismo, “protesta” contra la injusticia social– pero mostrando un talento poético único.

En 1978, en plena dictadura militar, decidió dejar definitivamente las presentaciones teatrales, harta de las cortapisas de la censura. En 1983, comprometida con la restauración de la democracia en los ámbitos más diversos, participó más o menos directamente en proyectos políticos, para recalar finalmente en la transformación de su gremio, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, SADAIC, donde su aporte en el Departamento Cultural fue decisivo.

María Elena Walsh ha recibido en vida –desde 1947 y post mortem– innumerables reconocimientos, homenajes y premios, en la Argentina y el extranjero.  Una importante cantidad de escuelas, bibliotecas, plazas y salas culturales de todo el país llevan su nombre o el de sus personajes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias