viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 feb 2023

Personas privadas de su libertad en la Unidad 9 de la Plata pintaron un mural de Lionel Messi y quieren que el ídolo lo conozca

Tiene 50 metros de largo.


A poco más de un mes de la consagración de la Selección Argentina de fútbol como campeón en el Mundial en Qatar 2022, personas privadas de su libertad en la Unidad 9 de La Plata pintaron un mural de Lionel Messi besando a la Copa.

Dentro del patio del pabellón número 12 de la Unidad perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internos decidieron plasmar el histórico momento en el que el astro de la Selección se encontró con el anhelado trofeo en un mural de 10 metros de ancho por cinco de alto, denominado “El arte de Messi”. 

Tras esbozar algunos dibujos en papel, Jorge, uno de los privados de libertad, trazó las líneas generales del diseño a mano alzada en el muro que cada día observan tras las rejas o desde el patio del establecimiento carcelario.

“Cuando Argentina perdió el primer partido con Arabia Saudita dije, medio en broma, que si llegábamos a salir campeones dibujaba a Messi en el patio. Y acá estoy, porque él es todo para mí”, contó el interno, que contó con la ayuda de su par "Tito" León.

Al creador del mural le dicen el "Tío", tiene 40 años y descubrió su pasión por el dibujo dentro de una cárcel. "En la Unidad 4 de Bahía Blanca y en la Unidad 18 de Gorina hice cursos para aprender. Cuando llegué a esta Unidad me encontré con Tito que me enseñó a pintar”.

La confección del mural llevó siete días de trabajo intensivo y contó con el acompañamiento del director de la Unidad 9, Pablo Jotayan, de los subdirectores Cristian Marchesi, Christian Luján, y Antonio Delvalle, y del jefe de Penal, Leandro Navarro.

Si bien admiten que es “sumamente difícil”, los autores no pierden la esperanza de que la imagen se viralice y llegue hasta La Pulga. “Se me rajaría la piel de tanta emoción y nos encantaría un saludo de él. Realmente sería algo sublime que no olvidaríamos jamás”, confesó León.

Por su parte, el director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcos Blanes, afirmó que "el arte fortalece el crecimiento tanto individual como colectivo, convirtiéndose en una poderosa herramienta de transformación social que otorga conocimientos, valores e intereses que serán de gran utilidad para quienes egresen del sistema carcelario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias