miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Política | 3 feb 2023

Por una supuesta adulteración de datos, Tetaz aseguró que "en los últimos 11 años La Matanza acumuló 34 mil millones de pesos de más"

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el diputado nacional advirtió ya fue presentada "una denuncia en la Cámara de Diputados de la Nación convocando al titular del INDEC, Marco Lavagna".


En los últimos días, con la publicación de los resultados provisorios del Censo 2022, volvió a tomar impulso una denuncia por datos adulterados en el censo anterior con respecto a la población de La Matanza. Señalan que la cantidad de habitantes en ese distrito estuvo sobredimensionada deliberadamente. 

Una investigación de Mauro Infantino y Federico Tiberti analizó las diferencias de dicho distrito en materia de vacunación contra el COVID.-19, muerte por esa enfermedad, matrícula escolar y otras cuestiones con respecto a la población en relación a las otras localidades bonaerenses.

Para consultarlo sobre este tema, Info Blanco Sobre Negro dialogó con el diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires Martín Tetaz, el primero en denunciar la supuesta irregularidad.

“Hicimos una denuncia en la Cámara de Diputados de la Nación convocando al titular del INDEC, Marco Lavagna, para que explique las razones de esa anomalía que habíamos detectado en La Matanza, justificada con todos los datos que la probaban”, señaló el legislador radical.

“Luego, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, hizo una denuncia en la Justicia y otros investigadores se sumaron de manera paralela e independiente de nosotros, por ejemplo Mauro Infantino y Federico Tiberti que cruzaron datos de vacunación, de mortalidad por el COVID-19, de matriculación escolar y del padrón con la población, y en todos los casos los números demostraban que en La Matanza estaban adulterados los datos”, agregó Tetaz.

“Por ejemplo, era el distrito que menos gente vacunaba con respecto a su población pero después curiosamente era el que menos muertos e internados tenía por el COVID-19, lógicamente porque la población estaba inflada. Era medio irracional. Y después es el distrito que tiene tasa de violencia e inseguridad más baja de la región pero también es el distrito donde vota menos gente y donde menos van a la escuela. Y acaba de confirmarse el dato del propio INDEC, que dijo que no viven 2.300.000 en La Matanza vive 1.800.000”, denunció el diputado.

“En este 2023 a La Matanza con los datos adulterados le corresponden 6.300 millones más de los que les corresponderían con los datos reales, por eso le pedimos al gobernador Kicillof que corrija inmediatamente los datos de coparticipación con los nuevos datos del censo”, aseguró Tetaz.

“Pero en los últimos once años La Matanza acumuló 34 mil millones de pesos de más (al valor actual). Ese estudio lo hizo Milagros Gismondi, lo publicó en Twitter haciendo un estudio muy riguroso del CUD (Coeficiente Único de Coparticipación) y lo que le correspondía a cada distrito. 34 mil millones fueron a La Matanza y no fueron a los otros 134 municipios”, agregó.

 

 

 

 

Por último, Tetaz destacó que no tuvieron explicaciones de parte del gobernador, “pero va a tener que haber una respuesta en la práctica", señaló.

"Aunque ésta no sea política ni pública, tiene que haber una respuesta en términos de que tiene que cambiar el CUD y lo tiene que hacer de manera urgente porque van a empezar a lloverle los reclamos de todos los intendentes pidiendo la plata que les corresponde, va a ser una catarata”, dijo en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

“Nosotros tiramos la primera piedra pero ahora va a haber una avalancha de intendentes pidiendo lo que les corresponde por derecho”, concluyó el diputado.

 

En La Matanza, Tetaz comenzó a mostrarse como próximo candidato a  gobernador - El1 Digital

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias