sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 feb 2023

Marcelo Galland: "Hacemos énfasis en la formación de las personas y en segundo término está el resultado deportivo"

Dialogamos con el secretario general del Club Universitario de La Plata. “Hoy tenemos un proyecto de club dentro del cual está el proyecto educativo. Lo mismo la Fundación y el rol social que tiene, que para nosotros es fundamental porque no somos una burbuja, sino que somos parte de la sociedad platense”, afirmó durante la entrevista.


Un 3 de marzo de 1937 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de La Plata decidió comenzar a darle vida a la idea de lo que hoy es el Club Universitario. Para sumar adherentes, enviaron una carta a docentes de la mencionada institución y a distintos profesionales que vivían en la capital bonaerense.

En aquella misiva se resaltaba “la necesidad de constituir el Club con fines culturales, sociales y deportivos y llenar así una aspiración no solo de los estudiantes de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) sino también de profesores de sus profesores egresados y de aquellos profesionales” radicados en el distrito.

El club actualmente tiene alrededor de 3500 socios activos, y entre 1000 y 1500 socios vitalicios. Además, tiene un Jardín de Infantes y una Escuela Primaria que conforman una comunidad educativa de mil personas, al que prontamente se sumará un Colegio Secundario.

Esto último lo administra la Fundación del Club Universitario, presidida por el abogado Marcelo Galland, expresidente y actual secretario general de la entidad deportiva en la que actualmente se practican rugby, hockey, tenis, padel, natación, basquet y taekwondo, entre otras disciplinas.

Las relaciones con la comunidad y con otras instituciones son llevadas adelante por la Fundación, que tiene firmados convenios con la Universidad Nacional de La Plata, con el Club Estudiantes, con otros clubes de Gonnet, con el Centro de excombatientes de Malvinas (a partir del cual se hizo un mural con motivo del 40 aniversario de la guerra), con Abuelas de Plaza de Mayo, con la Defensoría del Pueblo, con el INADI y con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Puntualmente, el acuerdo que tiene que ver con el INADI aborda las cuestiones de discriminación adentro del club y lo que se hace, según contó Galland a Info Blanco Sobre Negro, es “capacitar en este tema a los socios que hacen actividades en el club”.

“Para este año estamos preparando un ciclo de capacitaciones para trabajar noviazgos violentos, masculinidades, bullying, grooming, entre otros temas”, destacó el presidente de la Fundación del Club Universitario, y resaltó que fueron uno de los primeros clubes de La Plata en armar una Comisión de Género y posteriormente un protocolo para tratar situaciones de violencia.

Por otro lado, en cuanto a "los valores" de la entidad platense, Galland aseguró que “tienen que ver con el respeto, con la solidaridad, con el compañerismo, las amistades, con la diversidad, incluso con los rivales, mucho más que desde que se pasó a ser además de una entidad social y deportiva una educativa, por eso la importancia de la formación de las personas dentro del club”.

 

 

“En el club hacemos énfasis más que nada en la formación de las personas y en segundo término está el resultado deportivo; nos gusta estar en lo más alto de la tabla pero es secundario, lo primario es formar personas con las características mencionadas”, agregó el dirigente del Club Universitario.

 

¿Los clubes como sociedades anónimas?

Al respecto, Galland aseguró que los clubes deben seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. “Universitario es un claro ejemplo de ello, no tenemos deportes profesionales, lo administran los socios y tratamos de que esa administración sea cada vez más transparente y planificada, y de manera más profesional, pero siempre sosteniendo que son asociaciones sin fines de lucro, para nosotros es el espíritu de los clubes”.

 

Reflexión final

Por último, Galland recordó que el Club Universitario tuvo "muchos años de malas administraciones" y que a la actual CD le tocó asumir en un momento que se estaba debatiendo si se vendía o no. “Estaba casi en estado de quiebra”, recordó.

“Después de ocho años de trabajo estamos con las cuentas equilibradas y con un proyecto de club a largo plazo, que fuimos decidiendo en conjunto y con asambleas participativas entre los socios definiendo para dónde hay que ir”, agregó el abogado.

“Hoy tenemos un proyecto de club dentro del cual está el proyecto educativo. Lo mismo la Fundación y el rol social que tiene, que para nosotros es fundamental porque no somos una burbuja, sino que somos parte de la sociedad platense”, concluyó el dirigente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias