jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 feb 2023

Consumo de achuras: el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó leptospirosis y salmonelosis

Sólo dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió este martes una actualización epidemiológica sobre las personas afectadas por diarrea aguda en Berazategui tras la ingesta de carne, y confirmó que los casos fueron de leptospirosis y salmonelosis.   

Vale recordar que días atrás, cuatro personas de la mencionada localidad fueron internados por diarrea aguda en el Hospital Evita Pueblo por intoxicaciones ocurridas en las primeras tres semanas de enero de 2023, que dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados. Dos de los internados fallecieron, uno continúa internada y otro fue dada de alta.

La cartera sanitaria señaló que “al inicio de la investigación todos los casos contaban con antecedente reciente de ingesta de carne y derivados” y que “en tres de ellos se aisló Salmonella en materia fecal”, por lo que la investigación se orientó hacia una “sospecha de brote de origen alimentario”.  

No obstante, se confirmó que sólo dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y un varón de 40 años).  En los dos casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria.

En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.

Resumen de los casos identificados:
 

Varón de 48 años, fallecido el 12 de enero, cuyo cuadro de diarrea se inició el 8 del mismo mes, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.

Varón de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16 de enero con shock séptico, fallecido el 17 de enero, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de leptospirosis.

Varón de 40 años, que inició síntomas el 14 de enero, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y fue dado de alta el 30 de enero con buena evolución (vinculado al caso 1 por haber comprado en la misma carnicería)

Varón de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17 de enero, internado el 20 de enero con shock séptico, que presentó buena evolución, también se confirmó leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.

En los domicilios de los casos con diagnóstico de leptospirosis se realizó control de roedores a través de la colocación de cebo rodenticida en puntos estratégicos del domicilio y peridomicilio y se efectuaron, también, análisis serológicos a los tres perros pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.

En el marco de esta situación, el Ministerio de Salud recuerda a la población la adopción de prácticas de prevención y cuidado de leptospirosis, enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.

Las bacterias denominadas leptospiras se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente. Los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, animales silvestres.

La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada. Los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.

Las principales medidas de prevención y cuidado son las siguientes:

●Evitar la acumulación de agua en domicilios.

●Evitar el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.

●Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.

●Mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores.

●Almacenar los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos, envases de plástico o lata con tapa a más de 50 cm del suelo (no usar bolsas para guardarlos ya que los roedores las rompen fácilmente).

●Fortalecer la higiene en el hogar, y tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.

●Desinfectar con lavandina diluida los lugares donde se observó tránsito de roedores, o puede haber restos de heces u orina de roedores utilizando guantes y botas. Evitar barrer o realizar acciones que puedan levantar el polvo.

●Realizar control de roedores en domicilios.

●Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Los trabajadores en riesgo ocupacional deben adoptar estas pautas especialmente.

Ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente, se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias