viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Cultura | 18 feb 2023

Martiniano Ferrer Picado: "Para el mes de abril se estaría inaugurado el Dino Parque" en la República de los Niños

Dialogamos con el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.


En el último tiempo, la Municipalidad de La Plata viene llevando adelante el programa "Noches culturales" en las distintas localidades del Partido.

Al respecto, Info Blanco Sobre Negro se comunicó con el secretario de Cultura y Educación comunal, Martiniano Ferrer Picado, el encargado de llevar adelante la propuesta.

"Lo que estamos generando con la cultura es descentralizarla y desestructurarla porque muchas veces las actividades se generaban únicamente en el casco urbano de La Plata, que es donde están casi todos los espacios culturales que los vecinos visitan asiduamente, como el Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural Islas Malvinas, donde ya tenemos muestras permanentes", destacó el director municipal.

"Llevar la cultura a los barrios es una decisión política, siempre decimos que la cultura educa y más en estos tiempos difíciles", detalló el funcionario, y añadió que entre las actividades hay kermés, espacios creativos para que los chicos aprendan a dibujar y pintar, bandas musicales y cine". 

De acuerdo al secretario comunal, "siempre se está tratando de llegar a los diferentes barrios de la ciudad, articulando con clubes e instituciones a partir de los que se puede llegar a mucha juventud y donde no están acostumbrados a que haya este tipo de eventos".

"Una vez llevamos una obra de teatro y los propios artistas me decían que era una situación difícil porque hay gente que por ahí nunca vio una obra de teatro, y empezaban a interpretar lo que es el teatro y la interacción con el artista. Creo que es lo que tenemos que generar y darles un poco de algo tan importante como es la cultura, porque hay muchos artistas potenciales y eso se consigue a través de la promoción cultural", destacó Ferrer Picado.

Con respecto al trabajo con las delegaciones municipales, el funcionario detalló que están articulando con estas últimas, algo que surgió a partir del programa "Barrio x Barrio"; y resaltó que "cuando se lleva el cine a las instituciones, ellos ponen la venta de buffet". 

"El objetivo es descentralizar y democratizar la cultura, y que todos la puedan consumir", aseguró el funcionario, que también se refirió a la actividad en la República de los Niños.

"La República volvió a tener un gobierno juvenil, además del tren, el barco, el museo con fotos históricas, el museo del muñeco, los edificios públicos para que los chicos aprendan jugando y una plaza de la energía", indicó Ferrer Picado, y anunció que "para el mes de abril se estaría inaugurado el Dino Parque".

"Y también estamos consiguiendo que muchos de los chicos de los barrios vayan a la República de forma gratuita", agregó el secretario de Cultura y Educación, que también destacó que el Cine Select está abierto a las escuelas, y recibe a chicos que también visitan los museos del Pasaje Dardo Rocha: el MUMART y el MACLA. "Más o menos ochenta mil chicos de distintas instituciones visitaron la República y los espacios del Pasaje".

 

La noche de los teatros

 

Desde hace unos años, la Asociación de Teatristas del Plata (Atepla) organiza en la ciudad de La Plata "La noche de los teatros", una especie de lanzamiento de temporada de los teatros independientes locales.

Al respecto, Ferrer Picado sostuvo que la Secretaría de Cultura y Educación se suma a todo tipo de actividades, como pasó con "La noche de los museos" que se realizó de manera articulada entre la Universidad Nacional de La Plata, el gobierno provincial y el municipio. 

"Creo que lo que se tiene que dejar de lado son las mezquindades y trabajar para la cultura, las salas municipales y el Coliseo Podestá siempre están abiertos para todos", aseguró el funcionario comunal.

 

Inicio del ciclo lectivo 2023

 

De cara al inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, el próximo 1° de marzo, el secretario de Cultura y Educación de La Plata aseguró que están trabajando al respecto con el Ejecutivo bonaerense y destacó que "por decisión del intendente Julio Garro, a través del Fondo Educativo se hicieron veintidós edificios nuevos y más de 300 obras nuevas".

"Estamos poniendo a disposición la fuerza municipal para saber si hay que colaborar en las escuelas provinciales y en los establecimientos municipales ya tenemos asegurado el inicio del ciclo lectivo, como sucedió en los años anteriores", agregó Ferrer Picado, y destacó que a nivel municipal las inspecciones con respecto al gas se hacen en verano y los otros servicios en invierno, "cuestión que si se detecta alguna irregularidad se pueda hacer cuando no hay clases".

 

Ordenanza N° 11.301: Centros Culturales

 

Por último, Ferrer Picado se refirió a la implementación de la Ordenanza N° 11.301, aprobada en 2015 y que regula los espacios culturales alternativos en el Partido.

"Entre el 2015 y el 2016 la ordenanza fue reglamentada e históricamente hubo entre 15 y 20 espacios culturales con la habilitación definitiva, y después se les dio seis meses a los centros para que puedan conseguirla, y venimos permitiendo hace siete años la transitoria, que muchas veces son la salida de emergencia y que haya extintores de fuego, cosas que van alineadas con la seguridad de quienes asisten a esos lugares".

"Y hace dos años dimos la posibilidad de acceder a luces de emergencia y matafuegos, entre otras cosas, y algunos lo aceptaron, así como los instrumentales de las salidas de emergencia", detalló el funcionario, y agregó que el año pasado muchos de los espacios fueron invitados a ser parte de los festejos por el 19 de noviembre.

"Algunos aceptaron y otros no pero hay mucho por hacer por esta ordenanza para seguir mejorándola porque independientemente de los pensamientos políticos hay que trabajar por la cultura de la ciudad y creo que algunos lo lograron y a otros les cuesta un poco más, pero si pensamos realmente en la cultura podemos crecer mucho como platenses, que siempre nos golpeamos el pecho que somos los dueños de la cultura, pero hay que demostrarlo en la cancha y eso se genera con trabajo articulado y sincero entre todos", concluyó Ferrer Picado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias