jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Opinión | 17 feb 2023

Estacionamiento medido vs inseguridad vial

Por Pedro Perrotta, presidente de Corazones Azules Argentina.


Lamentablemente, la capital bonaerense volvió a ser la capital de la inseguridad vial. Muchas son los motivos de esta situación: irresponsabilidad al transitar por las calles, falta de controles por parte de la municipalidad, ausencia de campañas de educación vial en las calles, falta de medidas para prevenir siniestros viales, una alta población vehicular, falta de planificación vial, solo por enumerar algunas.

Si a esto le sumamos que la infracción vial que más se realizó durante el 2022 por parte de los inspectores de la municipalidad de La Plata fue el estacionamiento medido, y no la falta de casco en quienes circulan en motos, por ejemplo, significa que la visión sobre la seguridad vial por parte del poder político de turno pasa por un lado que es el de no salvar vidas.

Estacionar mal es una infracción, pero ¿no hay que poner el foco en otros tipos de infracciones que ponen en juego la vida de los platenses?, el no usar el casco al momento de conducir una moto (las motos representan más del 50 % de las muertes viales en la ciudad); o conducir utilizando el celular, o no utilizar el cinturón de seguridad; o pasar con la luz en rojo; son infracciones viales que ponen en riesgo la vida propia y la de terceros. Es hora de tener prioridades en la gestión, la política tiene que entender que en La Plata la inseguridad vial es una de las causas que más vidas se lleva año a año.

En enero del 2023, ya son 12 las víctimas de la inseguridad vial en la ciudad. Es el año con más cantidad de fallecidos viales desde el 2016 a la fecha (año en que comenzamos nuestra labor), ¿ninguna de esas 12 muertes se pudo evitar?. En 2022, fueron 57 las víctimas del tránsito de las cuales en moto hubo 34; con autos 14; 6 peatones y 3 en bicicletas.

Es necesario que se designe a los inspectores de los que dispone la municipalidad a controlar el tránsito en toda la ciudad, realizando prevención y campañas de educación vial, y no focalizarlos en el estacionamiento medido.

Es necesario que lo recaudado en concepto de estacionamiento medido se destine totalmente a la seguridad vial, hoy esa recaudación es de libre disponibilidad, es tiempo de afectarla a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad que es la gran cantidad de platenses que pierden su vida por siniestros viales evitables. De esa manera, se podría contratar más personal, capacitarlo adecuadamente, realizar campañas de educación vial, invertir en prevención.

Es necesario que la seguridad vial entre en la agenda de los candidatos, tenemos una gran posibilidad de debatir el tema en año electoral, de sumar esta problemática a la agenda electoral y escuchar las propuestas de los futuros candidatos.

La capital bonaerense no puede ser más la capital de la inseguridad vial, es imperioso revertir tal situación de manera urgente, no podemos esperar más. Si prevenimos un incidente vial, es una vida que estamos salvando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias