jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 23 feb 2023

Romina Del Plá aseguró que la parálisis del Congreso ocurre "de la mano de discutir hasta dónde y quién va a pagar el ajuste"

La dirigente del Partido Obrero dialogó con Info Blanco Sobre Negro. Estará este viernes en La Plata presentando su precandidatura a Vicepresidente junto a su compañero de fórmula Gabriel Solano.


En el marco de las entrevistas que Info Blanco Sobre Negro viene manteniendo con referentes políticos, dialogó con la diputada nacional por el Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Romina Del Plá.

En primer lugar, Del Plá se refirió al desarrollo del programa nacional “Precios justos” y señaló que "hay que enmarcarlos en esta política de seguir sosteniendo la inflación a través de un supuesto control de estos precios”.

“No resuelve la inflación, como no lo hizo 'Precios Cuidados' ni ninguno de los planes previos", aseguró la dirigente del PO, y recordó que el 6 % de inflación de enero “tiene un componente del 7,1 % de los precios regulados por el gobierno”.

“Hay que tener en claro que estos productos, que dicen que se están controlando, no llegan a la mayoría de los barrios ni a los supermercados de proximidad ni a los almacenes. Están concentrados en las grandes cadenas y está claro el incumplimiento, no es esta una política para combatir la inflación”, aseguró Del Plá.

En ese sentido, la diputada enumeró una serie de medidas que proponen desde el Partido Obrero, como establecer "un freno a la fuga de capitales, un monopolio del comercio exterior y una imposición a los exportadores de no poder colocar los precios que se les ocurra sino que tienen que abrir los libros para ver cuál es el verdadero costo de la generación de la producción de los alimentos”.

“Sobre la base de medidas de fondo reales es que se va a poder colocar un freno a la inflación, porque la única medida antiinflacionaria real de este gobierno es el tope del 60 % a las paritarias pactado por Massa con el FMI (Fondo Monetario Internacional), entonces está claro que los que pagamos los platos rotos somos los asalariados y los jubilados”, señaló al respecto la dirigente del Frente de Izquierda, que también se refirió a lo que puede llegar a pasar con las paritarias en este año electoral.

“Me imagino que va a haber una situación de conflictividad y descontento en relación con esta situación porque estamos viendo varios sectores sindicales que son totalmente adictos al gobierno, como la UTA que firmó 31 % por un semestre o la paritaria nacional docente, donde presentan de acá a julio un 33,5 % de pauta salarial, casi el mismo esquema que están presentando en la provincia de Buenos Aires con todos los disfraces”, manifestó Del Plá.

Sobre ese tema la dirigente cuestionó que se hable de un salario mínimo garantizado para los maestros bonaerenses de 130 mil pesos en marzo “cuando la canasta básica está en 163 mil”.

“Pero además, el resto de los cargos no tiene salario garantizado y entonces hay un achatamiento de la escala salarial brutal”, señaló.

“Por supuesto que SUTEBA y compañía están presentando todo para cerrar la paritaria con Kicillof y comenzar el ciclo lectivo y decir que está todo bien, pero la realidad es otra y por eso la Multicolor hará el lunes que viene un plenario provincial, donde seguramente haya alguna medida para el 1° de marzo”, advirtió la entrevistada, y adelantó que habrá “muchas escuelas que no van a poder empezar las clases porque la situación de infraestructura es una catástrofe".

"A pesar de todo lo que dicen no han hecho nada en la mayoría de las escuelas y los problemas de siempre siguen estando”, concluyó.

 

Inseguridad

Sobre la situación de inseguridad que se vive en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, Del Plá aseguró que no le escapan al tema “porque la mayoría de la población está viviendo una situación permanente de peligro”.

“No lo podemos eludir y por eso denunciamos que los principales responsables son las supuestas fuerzas de seguridad que protegen el delito organizado en las barriadas. Todos sabemos quiénes son los narcos y las bandas que roban, y todo eso no puede pasar si no es bajo connivencia policial, política, judicial”, indicó la diputada, y propuso “terminar con las fuerzas de seguridad, que en realidad son fuerzas represivas que terminan todas comandando el delito”.

“Tiene que haber una política diferente partiendo de la base que hay que desmantelar las grandes bandas y terminar con todas las complicidades y poner un claro horizonte en la mejora urbana y en mejorar la situación del conjunto de la población”, añadió la diputada nacional del Frente de Izquierda.

 

Parálisis en el Congreso de la Nación

Si bien el Ejecutivo nacional convocó a sesiones extraordinarias para tratar una serie de temas, entre ellos la ley de moratoria previsional y el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a esto última ninguna de las Cámaras ha tenido sesión durante todo enero y lo que va de febrero, aunque al filo de este mes habrá una para tratar la moratoria.

Al respecto, Del Plá aseguró que “la situación de parálisis va a seguir” y adelantó que a pesar de las críticas van a votar a favor de la moratoria “porque de lo contrario 800 mil adultos mayores no pueden jubilarse”.

“Pero la sesión va a ser un rayo de cielo sereno porque está todo podrido en el oficialismo y en la oposición, por lo tanto no es que va a haber un funcionamiento armónico ni mucho menos, todo lo que hemos visto se va a agudizar y sucede de la mano de discutir hasta dónde y quién va a pagar el precio del ajuste, y por eso desde el Frente de Izquierda nos hemos plantado a rechazar todo esto para terminar con los políticos capitalistas y desde el Partido Obrero estamos proponiendo un congreso del Frente de Izquierda y la necesidad de presentar una perspectiva para la provincia y el país frente al derrumbe que nos han llevado los que gobiernan y gobernaron”, manifestó la diputada nacional y precandidata a Vicepresidenta de la Nación junto a Gabriel Solano, fórmula que será presentada en La Plata este viernes a las 10 de la mañana.

 

Litio y Vaca Muerta

Por último, Del Plá se refirió a la postura del Partido Obrero sobre la economía del litio y Vaca Muerta, dos de los grandes sectores industriales que tiene la Argentina.

“Lo primero que hacemos es denunciar que los recursos se los están llevando, nos están saqueando y no están generando ningún beneficio real para la mayoría de la población argentina”, denunció, y agregó que “cualquier explotación de un recurso tiene que ser sobre la base de que esté claro que es más importante el daño que se hace y la discusión de los métodos”.

“No estamos de acuerdo con todos estos mecanismos que son contaminantes, que no cuidan el ambiente, que dejan chaucha y palito para el país, y que en definitiva lo único que hacen es llenarle los bolsillos a un pequeño puñado de empresas”, aseguró Del Plá, y  propuso la nacionalización de todos los recursos hidrocarburíferos y mineros bajo control de los trabajadores, y discutir cada cosa que se tenga que hacer y de qué manera con el poder de veto de las asambleas ambientales”.

“Está claro que hay recursos que no pueden no explotarse porque los necesitamos, pero tiene que ser para un funcionamiento social, no para las necesidades de ganancias de un puñado de capitalistas, y eso nos coloca en una defensa muy fuerte de los bienes de nuestro planeta y por eso intervenimos sistemáticamente”, concluyó la diputada nacional del Partido Obrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias