viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 25 feb 2023

Luciano Scatolini: "No habrá igualdad mientras las regulaciones no tiendan a generar equidad territorial"

Entrevista exclusiva con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación.


El próximo 27 de febrero el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, presentará su nuevo libro, “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad”,  escrito en coautoría con Juan Duarte y Luis Baer.

El trabajo, según contó el funcionario nacional a Info Blanco Sobre Negro, “surgió a partir de la experiencia de estos años de gestión en el Estado”.

“Entendía que este tiempo de tres años de gestión en la temática me permitía un enfoque sobre la praxis. Lo que se puede, lo que es más complejo, cuáles son los inconvenientes para avanzar en las políticas, y todo esto en el contexto de la pandemia que había generado un cambio radical en la forma de vida y habitar”, detalló Scatolini.

Por otro lado, el funcionario también se refirió durante la charla con este medio a la interrelación público privada en materia de planificación urbanística.

“Siento que en el sistema capitalista, en su forma neoliberal que se da en diferentes partes del mundo, no habrá igualdad mientras las regulaciones no tiendan a generar equidad territorial. Y mucho más se ve con el uso del suelo en las ciudades, que se ha convertido en una mercancía. Por eso es necesario que los Estados, sobre todo locales, generen la política de planificar el crecimiento y regular su marco”, resaltó el secretario de Desarrollo Territorial.

“Eso como base, y también tiene que haber reglas de juego claras que reduzcan las asimetrías, y para eso se necesita la acción conjunta entre el sector público y el privado. No se puede dejar el desarrollo urbano en manos de los emprendimientos inmobiliarios, sino que el Estado tiene que marcar las reglas de juego como se hace en todo el mundo”, agregó el funcionario.

 

El caso de Berlín

En septiembre del 2021, la ciudad de Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas a fin de que el Estado regule el mercado inmobiliario. La capital de Alemania avanzó hacia esa medida en el marco de la crisis derivada de la especulación y concentración en un mercado donde más del 80% de la población alquila los lugares en los que vive.

El referéndum se votó junto a las elecciones que definieron el espacio político que sucederá a Angela Merkel, que abandonó el poder luego de 16 años. Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% votó a favor del mientras que el 38% dijo No en la consulta sobre la expropiación de viviendas.

Al respecto, Scatolini resaltó que “se trata de un problema que tiene que encararse desde las provincias o desde el municipio, porque las competencias urbanísticas en países federales como Alemania y Argentina son locales y no nacionales”.

“La posibilidad de intervenir y regular el mercado de suelos tiene un alto componente de decisiones que se pueden tomar desde los gobiernos subnacionales”, agregó el funcionario, y resaltó la decisión tomada en Berlín al considerar “correcto” la intervención desde el Estado para “generar mecanismo de acceso al mercado del suelo”.

Sobre la posibilidad de realizar la iniciativa de Berlín en alguna ciudad de Argentina, Scatolini aseguró que si se puede y comentó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene un programa de planificación y ordenamiento territorial a partir del cual generan un marco legal para que las provincias y los municipios lo puedan adoptar. Entre las provincias que lo firmaron están Chaco y La Rioja, y avanzan en seis provincias más.

Además, el funcionario nacional destacó que “hay municipios que han tenido experiencias exitosas de generación urbanística, incluso con la participación público privada” y resaltó que "la provincia de Buenos Aires tiene una ley de acceso al hábitat que contiene los consorcios urbanísticos”.

 

El rol de los bancos privados

Sobre este tema, Scatolini recordó que “se viene de una mala experiencia como fueron los créditos UVA”, además de destacar que la Argentina “se encuentra en un contexto muy inflacionario que tampoco permite tener un sistema de crédito”.

“Nosotros hicimos una propuesta, que implementamos en el Procrear, donde los créditos se ajustan con relación al avance o no del salario, lo que da previsibilidad a quienes acceden, pero los bancos no la han tomado”, añadió el funcionario nacional, y sostuvo que para que eso suceda “tiene que haber un marco jurídico, una decisión del Banco Central para autorizar ese tipo de endeudamientos y una decisión de los bancos de prestar en esas condiciones”.

 

Gestión

Por último, Info Blanco Sobre Negro consultó a Scatolini sobre su gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y aseguró estar “conforme” a pesar del “contexto desfavorable”, ya que lanzaron el Procrear a partir del cual, según destacó, "más de 85 mil familias accedieron a una vivienda y lotes con servicios".

El funcionario también resaltó la entrega de más de cien mil créditos para realizar refacciones, el programa de fortalecimiento de la gestión local y planificación en territorio, así como el trabajo con entes provinciales, aunque lamentó no haber podido hacer más hasta el momento para avanzar en la problemática de los alquileres.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias