lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Información General | 28 feb 2023

En marzo vuelven a aumentar las naftas, las prepagas y el gas

También comenzó a llegar el incremento en las facturas del agua.


A partir de marzo, las naftas y el gasoil volverán a aumentar su precio por tercera vez en el año. Será un incremento del 3,8 % y se realiza en el marco del esquema acordado por el gobierno a través del programa Precios Justos. Además, el mes que viene también se incrementarán nuevamente los valores de medicina prepaga.

Sobre este último caso, a partir de febrero de 2023 se comenzó a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas vinculada al índice de variación salarial (RIPTE).

Por un plazo de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90 % de este índice correspondiente al mes anterior, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (417.000 pesos en marzo).

Tomando como referencia el RIPTE calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 5,04 % en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope.

Mientras tanto, para los titulares que superen dicho monto las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en marzo, un aumento de 7,66 %, según detalló la periodista Sabrina Lubrano de Noticias Argentinas.

Para obtener el beneficio se deberá completar una declaración jurada mensual, a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por otro lado, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo del gas de 28,3 % para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.

Sin embargo, a este porcentaje luego se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura. Se trata de las "adecuaciones tarifarias transitorias" que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras (Naturgy, Metrogas y Camuzzi, entre otras prestadoras), para ajustar los costos del servicio. Aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto de estos incrementos.

Por el contrario, el aumento del insumo en sí mismo no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, pero sí sufrirán el incremento de los otros componentes de la factura. Este esquema fue dispuesto mediante la Resolución 6/2023 y entrará en vigencia a partir de marzo 2023.

Por último, vale recordar que los usuarios de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) también pagarán un aumento en sus tarifas del 45, 2 %, que ya comenzó a sentirse en las facturas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias