viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 mar 2023

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este martes en ley el proyecto de moratoria previsional

Unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación.


La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este martes en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para contar con ese beneficio pero no poseen los 30 años de aporte.

En la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional, la iniciativa cosechó 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), el Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la izquierda; mientras que el rechazo al proyecto reunió 107 sufragios de Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, y Avanza la Libertad, del liberal José Luis Espert.

El proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

En el artículo 3 se estableció que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aporte.

La sesión se realizó un día antes de la Asamblea Legislativa que será encabezada por el Presidente, Alberto Fernández, y dejará inaugurado  el 141° período de sesiones ordinarias.

Al respecto, el presidente del bloque del oficialismo, Germán Martinez, dijo que "el camino del Plan de Pago Previsional es un camino que todavía ofrece alternativas, este proyecto es un paso modesto pero muy importante para seguir avanzando".

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que destacó que "del total de jubilados que hay en la Argentina, 65% lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95% en condiciones de hacerlo están jubilados". 

En tanto, la exgobernadora María Eugenia Vidal afirmó que "difícilmente se cuide a los jubilados si se los sigue endeudando a costa de ellos".

Por su parte, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, exigió "políticas eficaces para que crezca el trabajo de calidad, con descuento jubilatorio”.

A su turno, el diputado de Juntos por Rio Negro, Agustín Domingo, dijo que "hay que eliminar el requisito de tener que acreditar los 30 años de aportes, porque hay trabajadores que tienen 10 o 15 años de aporte que les correspondería cobrar de jubilación un beneficio mayor que la mínima".

 

 

 

 

Por último, la legisladora del Frente de Izquierda Unidad Romina del Plá afirmó que "esta moratoria solo resuelve una parte del problema" y aseguró que seguirán luchando "por el derecho a la jubilación universal, por la jubilación del 82 por ciento y por un verdadero futuro para los trabajadores y trabajadoras".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias