viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 mar 2023

Organizaciones espaciales de todo el mundo estudian la mejor manera de establecer qué hora es en la luna

La idea comenzó a esbozarse en noviembre del año pasado en una reunión celebrada en los Países Bajos. 


Organizaciones espaciales de todo el mundo están estudiando la mejor manera para establecer "una hora de referencia lunar común", una idea que ya se esbozó en noviembre del año pasado en una reunión celebrada en los Países Bajos. 

"Ahora se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo", declaró Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Si bien en la Tierra el tiempo se mide en relación con los movimientos de rotación sobre su propio eje que definen la noche y el día - una vuelta completa son 24 horas - y de traslación alrededor del Sol que definen los años., el ciclo lunar no funciona así. 

"Como la Luna gira al mismo tiempo que describe su órbita, el día lunar dura 29 y medio días terrestres. Entonces,en la luna podemos ver salir y ponerse el sol en un lapso de 14 días", detalló el astrónomo del University College de Londres Francisco Diego a la Agencia Euronews.

"Entonces, definir ese tiempo va a ser importante también como se va a hacer de acuerdo con la altura del sol sobre el horizonte", añadió el investigador.

Por otro lado, la ESA explicó que su tictac es más rápido en la Luna: ganan unos 56 microsegundos o millonésimas de segundo al día. Esto se debe a qué funcionan más despacio en campos gravitatorios más fuertes, como el de la Tierra.

Es por eso que la Agencia Espacial Europea propone acordar internacionalmente un marco de referencia "similar al papel que desempeña en la Tierra el Marco de Referencia Terrestre Internacional, que permite la medición coherente de distancias precisas entre puntos de todo el planeta".

"Habría que basarse en el meridiano central de la Luna, que yo creo que es la latitud cero, la que corresponde a la línea vertical que aparece cuando la luna cuando está en el cuarto menguante o el cuarto creciente", explicó Diego.

"Y de ahí se mediría en grados el huso horario, pero basado en la altura del sol, así la gente podría darse cuenta de cuál es la hora solar en ese momento", agregó el astrónomo.

Sobre la importancia de establecer un horario lunar, el investigador manifestó que está "la necesidad de mantener comunicación entre la Luna y la Tierra en todas las misiones, en las que sí va a haber una necesidad de ponerse de acuerdo en cuanto al tiempo de Greenwich", explica Diego. Vale destacar que la ESA planea decenas de misiones lunares en la próxima década.

"Pero, por otro lado, una vez que ya tengamos muchas misiones en la órbita alrededor de la Luna de varios países, entonces ya la comunicación con la Tierra pasa a segundo plano y entonces se convierte en algo más independiente y es allí donde el tiempo lunar va a ser muy importante".

 

¿Quién va a decidir la hora lunar?

 

En 1884, se celebró una conferencia internacional en Washington impulsada por Estados Unidos para decidir "un meridiano para ser empleado como cero común de longitud y estándar de cálculo del tiempo en todo el mundo".

El resultado fue la recomendación del meridiano de Greenwich, que pasa a través del Real Observatorio de Londres, en Reino Unido, como estándar internacional para los cero grados de longitud.

La ESA también quiere que sea un acuerdo internacional el que fije la forma de medición de la hora lunar. "Son misiones muy peligrosas que requieren mucha ayuda de todos los países y tenemos que ir como una humanidad unificada, explorando el espacio con las mismas regulaciones", señaló Diego.

El astrónomo considera que este tipo de acuerdos se tienen que enmarcar en el Tratado del espacio de 1967 firmado por los países de la Organización de las Naciones Unidas y que incluye cómo se tienen que llevar las tareas de exploración y uso de la Luna.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias