viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Política | 5 mar 2023

Passaglia y la desafiliación de los municipales de San Nicolás a IOMA abrió la caja de pandora: ¿Habrá más municipios que imiten la medida?

Tenso debate, acusaciones cruzadas y una advertencia del titular de la obra social, Homero Giles: "Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal".


El viernes pasado el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó un proyecto presentado por el intendente Manuel Passaglia para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de IOMA, y pasen desde abril a tener una nueva, con el pretexto de que IOMA presta un servicio "deficiente" y tiene atraso en el pago a los prestadores.

La nueva opción de la que dispondrían los municipales de ese distrito estaría basada en la libre elección de los prestadores. "Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa", señaló Passaglia. 

El intendente de San Nicolás publicó un hilo de Twitter en el que expresó la posición del municipio en torno al tema. En ese posteo anunció: "En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad" y justificó la medida al expresar: "Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación".

 

 

 

 

Desde el Gobierno bonaerense expresaron su "preocupación" por el anuncio de Passaglia y en un comunicado mencionaron que el jefe comunal "nunca solicitó, en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento para resolver lo que haya que resolver".

"Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1.392 afiliadas y afiliados de la familia municipal", agregaron desde el Ejecutivo provincial.

"En la actualidad son 654 trabajadoras y trabajadores de la intendencia que cuentan con IOMA y que tienen a su cargo un total de 738 personas", detallaron.

Además, advirtieron: "El intendente desconoce en su accionar y en su comunicado que el conjunto de afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $9.000. Esto implica las afiliadas y afiliados al IOMA de toda la provincia de Buenos Aires, bajo el concepto de sistema solidario, sostienen esta igualdad de acceso prestacional".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias