sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 6 mar 2023

Kicillof anunció la creación de una Comisión para tratar la coparticipación bonaerense

El gobernador bonaerense inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.


Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, y agrecidió “el acompañamiento del Presidente por el bochornoso fallo de la Corte Suprema que perjudica a los bonaerenses”. Además, el mandatario se refirió al año de elecciones y pidió que “la campaña electoral no obstaculice proyectos importantes”.

“Quiero agradecer al Frente de Todos por haber acompañado en todo este tiempo y al gabinete provincial, de funcionarios honestos, militantes y formados que funcionan como un equipo. No saben que orgullo es liderarlo, nos une el compromiso con su provincia y su pueblo”, añadió Kicillof, y aseguró que esta es su útima apertura de sesiones “o por lo menos la última de esta primera etapa”.

“No estamos pensando en las redes sociales sino en nuestro pueblo. No hay que confundir la pasión que tenemos con enojo”, resaltó el gobernador, y destacó que gobernaron “de cerca, con austeridad y honestidad”.

“No llegamos para esconder los problemas estructurales de la provincia, llegamos para tratar de que haya crecimiento económico con inclusión”, manifestó Kicillof, y recordó que durante lo que va de su mandato “no hubo un solo día de paro por cuestiones provinciales. Históricamente, el comienzo de las clases era un momento de incertidumbre”.

 

 

Para nuestro gobierno la educacíón pública es prioridad, nuestro método para que empiecen las clases es respetar los derechos de los docentes, con inversión en condiciones de trabajo y en infraestructura, pero además con participación democrática en las políticas educativas”, añadió el gobernador.

“Nos tocó un tiempo difícil donde las sociedades demandan apoyo, no se trata de quitar libertades, sino de construir justicia social. No fue la mano invisible del mercado la que vacunó a la gente de la peste, fue la mano protectora del Estado, que tiene que ser más eficiente pero de ninguna manera puede no estar presente”, resaltó el gobernador, que también recordó el intento de asesinato contra la Vicepresidenta de la Nación, “que fue condenado por toda la sociedad salvo algunas imperdonables excepciones”.

“Es imprescindible que la Justicia condene a los responsables, tanto directos como los que lo financiaron, a lo que se suma la proscripción contra Cristina”, pidió el mandatario.

El gobernador también se refirió a la gestión anterior al señalar que “la fuerza política que anteriormente gobernó la provincia y la Nación terminó con la vuelta al Fondo Monetario Internacional”.

“Más allá del posicionamiento político, es claro que es dañino cuando se lo aplica a la provincia de Buenos Aires, que necesita un sólido mercado interno y mejorar el ingreso de sus trabajadores, los profesionales y los empresarios”, sostuvo Kicillof.

“La sociedad va a tener que decidir qué camino seguir, la disyuntiva estará entre la derecha y los derechos”, destacó el mandatario, y aseguró que “lo que sin duda falta en la provincia es buena parte de los recursos que le fueron arrancados”.

En ese sentido, Kicillof anunció que cambiarán el convenio multilateral de impuestos entre provincia y ciudad de Buenos Aires, “modficado a favor de la ciudad durante la dictadura cívico militar” e invitó a la oposición a formar parte de una comisión para trabajar por la coparticipación. “Pensamos seguir defendiendo el federalismo y todos los derechos de las y los bonaerenses”.

El gobernador también se refirió a la pérdida de estado parlamentario del proyecto de derogación de la ley 15.008, sobre la que la Suprema Corte pidió una "solución política", y pidió que se trate la nueva ley para la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia. “Si se hubiese aprobado la ley, trabajada en conjunto con la oposición, el déficit en el Banco habría sido un 25 por ciento menos, pero aparentemente llegó un llamado de la Capital que impidió su tratamiento” y aseguró que seguirán trabajando por una nueva ley.

Además, Kicillof pidió que se trate la declaración de ciudadana ilustre para Hebe Pastor de Bonafini y la ley de guardaparques, entre otras normas, y anunció que enviarán una iniciativa para que haya agua gratis en locales bailables y una para el desarrollo audiovisual de la provincia de Buenos Aires, y se refirió a la situación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y aseguró que al comienzo de la gestión lo recibieron “con déficit económico, por primera vez desde el 2001”.

“En tres años logramos resultados económicos superavitarios”, destacó el mandatario, y aprovechó la ocasión al reciente anuncio del intendente de San Nicolás de cortar el convenio entre el municipio que administra y la obra social. “La verdad que no creo que hagamos una campaña provechosa si damos golpes de efecto poniendo en riesgo la salud de los trabajadores”, afirmó Kicillof, que tuvo un cruce con el diputado radical y aspirante a sucederlo Maximiliano Abad.

En relación con el proyecto de reforma educativa, Kicillof aseguró que van a intentar que “nadie quede afuera” del sistema y aseguró que “el nuevo régimen de repitencia comenzará el año que viene”.

El gobernador también resaltó el Programa Puentes, que acerca nuevas carreras a los municipios en acuerdo con once Universidades nacionales. “En la Provicia no hay demasiadas Universidades sino demasiados pocas y aprovechamos para pedirle que apruebe las cuatro nuevas Universidades de nuestra provincia”.

Por último, Kicillof se refirió a la economía provincial y destacó que “falta muchísimo y se viven tiempos complejos pero también se nota cuando se toman políticas a favor del empleo” y aseguró que “es necesario que la producción primaria sea industrializada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias