jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 7 mar 2023

Garro anunció que presentará un proyecto para que el 2 de abril sea declarado el "Día de la Solidaridad Platense"

El intendente de La Plata inauguró este martes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.


El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró este martes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local ante los ediles oficialistas y opositores, funcionarios comunales y provinciales, legisladores nacionales y provinciales, y decenas de militantes.

En la previa de la sesión, los ediles del Frente de Todos se sacaron una foto conjunta con carteles que decían, entre otras cosas, que “Garro promete y no cumple”.

 

 

 

En primer lugar, el jefe comunal señaló que se empieza “un nuevo capítulo” para dar respuestas a todos los platenses “en el corto, mediano y largo plazo”.

“El primer día que pisé este Palacio dije que iba a hacer lo necesario para que a los platenses no les falte nada y siempre tuve muy claro que para cambiar las cosas se necesitaba la fuerza de todos, independientemente del partido con el que uno se identifique, porque es mucho más grande lo que nos une que lo que nos divide”, destacó el intendente.

“Derribamos el mito de que hacer política es mirarnos el ombligo, por eso a todos los que adoptaron esta nueva política les quiero decir gracias”, agregó Garro.

“Todos, de alguna manera u otra, están haciendo su parte”, resaltó el jefe comunal, y aseguró que este año es “muy especial”.

“Este año se van a cumplir diez años de la inundación del 2013 y no puedo avanzar en este discurso sin hacer antes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas”, añadió Garro.

“Cuando recordamos lo que sucedió aquel 2 de abril, primero hay que destacar el coraje y la solidaridad a quienes estuvieron asistiendo, a los que colaboraron en la limpieza y en las colectas”, recordó el intendente, y anunció que enviará un proyecto para que dicho día sea declarado “Día de la Solidaridad Platense”.

“¿Qué paso? ¿No sabían que había zonas inundables, que había que estar preparados? Si sabían pero el sistema no escuchó a nadie, ni siquiera a la Universidad Nacional de La Plata, porque previo al 2013 hubo cuatro grandes inundaciones en la ciudad, exigían un Estado presente porque lo que se anunciaba no se hacía”, manifestó el intendente, aunque aclaró que no lo dice para “echar sal en las heridas sino para aprender de los errores”.

“Estamos viendo muchos que fueron parte de gestiones pasadas levantar la voz porque ven una baldosa rota y en el 2015 dejaron una ciudad rota”, señaló el jefe comunal, y destacó que hicieron lo que les correspondía hacer.

“Nadie puede afirmar que la ciudad no se va a volver a inundar, lo que sí puedo contarles es todo lo que hicimos y que si algún día nos toca enfrentarla vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, somos una de las ciudades más preparadas del país, hicimos más de cuarenta kilómetros de obras hidráulicas, tenemos un gran equipo de Defensa Civil, tenemos el SAME, un Comité de Emergencia Climática, cada año que pasa seguimos haciendo obras fundamentales como el reservorio de Los Hornos”, sostuvo el intendente, y anunció que a partir de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata el municipio va a capacitar a los vecinos para que sepan cómo actuar ante una emergencia.

Por otro lado, Garro se refirió a la crisis económica y “a la inflación más alta de los últimos treinta años” y aseguró que su gestión vino “a sentar las bases de una ciudad distinta”.

“Vamos a una ciudad moderna, desarrollada, que no gira en torno al casco urbano sino que potencia el desarrollo de los barrios”, resaltó el intendente, y señaló que “la falta de planificación llevó a que no haya agua ni cloacas en los barrios, ni viviendas, a que el tránsito sea lo que es, a que muchos chicos tenga que tardar una hora para ir al colegio, o a que muchos platenses hagan su casa en zonas inundables”.

“Tengamos memoria, vinimos a construir en qué ciudad queremos vivir y sobre la base de eso tenemos que estar abiertos a escuchar lo que piensa el otro porque los grandes cambios de la historia de la humanidad se hicieron en equipo”, añadió el mandatario local, y resaltó el programa “Veredas a la obra”, y anunció que la próxima etapa será “llegar a todos y cada uno de los barrios de la ciudad para que los que viven en esos barrios tengan el mismo centro que en el casco”. “Vamos a hacerlo en los 25 paseos comerciales”.

“Pero lo más importante es que muchos comerciantes se animen a invertir y generar laburo, porque la gente quiere hacerlo pero tiene que encontrar el Estado que lo acompañe”, agregó el intendente, y señaló que “en La Plata hay un programa económico claro para facilitarle el camino a todos los que quieran apostar por la ciudad”, resaltando que se eliminaron veinte tasas municipales.

Además, el jefe comunal destacó el cambio en la cantera de Hernández “en lo que antes era un pozo donde se tiraba basura” y ahora habrá un centro comercial, y recordó que se empezó a romper el mito de que la ciudad de La Plata “era lejos” y señaló que “cada vez son más los que quieren venir a disfrutarla y conocerla”.

El intendente también recordó que el municipio ya realizó “25 plazas nuevas” y se mejoró el Paseo del Bosque, además de destacar la inversión en luminarias.

“No era lo mismo caminar por una plaza a las ocho de la noche que hacerlo en una plaza iluminada”, manifestó Garro, y destacó que La Plata “es la segunda ciudad del país en tecnología lumínica”. Además, el jefe comunal resaltó que ya se superaron “los 42 kilómetros de ciclovías” y “150 kilómetros de asfalto nuevo”.

“Si en los próximos meses recorren los barrios nos van a ver trabajando de cara al objetivo que nos propusimos, que es llegar a los 200 kilómetros en total”, agregó el intendente en lo que pareció un mensaje a la oposición presente en el recinto.

“Así como creamos el SAME este año vamos a crear la Agencia de Seguridad Vial, un organismo descentralizado en distintos barrios de la ciudad, que hacía mucha falta”, anunció Garro.

Por último, el jefe comunal destacó que “cada expediente que se concretó se hizo entre todos, con la responsabilidad que los platenses se merecen”, y le agradeció a su pareja y a sus hijas, a sus padres y “a cada uno de los platenses por su apoyo y acompañamiento”.

“Dentro de unos meses los platenses van a tener la posibilidad de elegir el camino que quieren para nuestra ciudad, se que levantamos la vara pero también que todavía falta, que necesitamos seguir trabajando y yo tengo la fuerza para seguir haciéndolo, hoy La Plata tiene un rumbo y por eso no podemos volver atrás, puedo mirar a los ojos y decir que no tuve miedo cuando hubo que enfrentar tragedias ni me achiqué para ir a buscar obras, confío ciegamente en nuestras posibilidades, llámenme iluso pero no voy a parar hasta ver completado el proceso en la ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias