viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 mar 2023

La mayor parte de los casos de violencia de género abordados por la Provincia se concentró en la ciudad de La Plata

Entre enero y diciembre de 2022 se realizaron articulaciones con 113 municipios para el abordaje de situaciones de alto riesgo.


Entre enero y diciembre de 2022 la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos abordó un total de 2.268 situaciones de violencia de género e intervino en 145 desapariciones de mujeres y LGTBI+, de las que 138 fueron encontradas.  

A lo largo del período analizado se realizaron articulaciones con 113 municipios para el abordaje de situaciones de alto riesgo: el 49% de estas intervenciones se desarrolló en 10 localidades y la mayor parte de los casos abordados se concentró en la ciudad de La Plata, con un total de 443. 

Entre los principales motivos de derivación de los casos abordados entre enero y diciembre de 2022: 538 corresponden a dispositivos duales electrónicos; 454 a casos de personas “rellamantes”, quienes se contactan nuevamente para aportar datos de casos que ya están siendo abordados; y 307 casos donde se evalúo el alto riesgo. 

 

  Ppt Casos Criticos Enero-diciembre 2022_final 6.3.22 by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

El 43 % restante pertenece a motivos de incumplimiento de medidas cautelares de protección (209); desapariciones de mujeres y LGTBI+ (147); tentativas de femicidio (138); violencia institucional sistemática (114); violencia sexual (73); femicidios/feminicidios (68); casos en los que el agresor pertenece a fuerzas de seguridad o a esferas de poder (58); otras muertes violentas (57); impedimento de contacto (39); situaciones de trata y explotación sexual (23); actuaciones del equipo de litigio estratégico feminista (16); casos de privación ilegítima de la libertad (11); situaciones de prostitución (4); travesticidios y transfemicidios (2). 

Respecto a los 68 casos de femicidios abordados, los datos del informe permiten identificar las edades de las víctimas, los vínculos con el femicida y la modalidad de comisión de los femicidios. Es importante destacar que, en el 48% de los casos, los femicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas (32); en tanto que el 23% corresponde a sus ex parejas (15). 

Durante el período señalado, se realizaron 1.126 presentaciones judiciales. Estas acciones se refieren a los escritos presentados en distintas instancias procesales para expresar la posición de este Ministerio en relación a un caso determinado o para realizar una solicitud en función de las constancias de la causa. Las causas, motivos y/o fundamentos que dan origen a los mismos son variadas y dependen de la particularidad del caso abordado.

Por último, en paralelo al abordaje y el seguimiento de casos, se trabaja en diferentes líneas de acción que permiten atender las demandas de cada territorio de la Provincia. En este sentido, las presentaciones del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos (DDE) y la realización de Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo en los municipios son políticas concretas que apuntan al diálogo y la articulación con las y los diferentes actores de las localidades.

 

Línea 144

 

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas los 365 días a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias