viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Política | 8 mar 2023

Buscan declarar Patrimonio Arquitectónico y Cultural de La Plata a los "Bancos Rojos"

La iniciativa fue presentada por la concejal del Frente de Todos, Yanina Lamberti.


La presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos en La Plata, Yanina Lamberti, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para que se declare Patrimonio Arquitectónico y Cultural de La Plata a los “Bancos Rojos”.

La iniciativa establece que el Ejecutivo debe arbitrar todos los recaudos pertinentes "a fin de conservar y mantener en buen estado los bancos rojos colocados de manera que no se afecte o destruya el valor simbólico y cultural que representan".

Cabe mencionar que los bancos rojos tienen por objetivo visibilizar la violencia de género y promover la memoria activa de las mujeres  y diversidades que han sido víctimas de femicidios. Asimismo, el proyecto busca que el Municipio lleve adelante la restauración de los bancos dañados, si el caso lo requiere. 

Al respecto, la edil expresó que “es necesario que el Municipio tenga una política de protección y apropiación de estos señalamientos, porque la no memoria no sólo es una política reparatoria sino que obliga al Estado a construir el camino de la erradicación de esas violencias”. 

“Este año ya vivimos un desafortunado hecho, cuando el municipio quitó el banco rojo que se encuentra en diágonal 73 entre 10 y 11, y que gracias al repudio generalizado de nuestro espacio y organizaciones de Derechos Humanos dieron una respuesta de restituir el banco rojo”, recordó Lamberti.

En La Plata existe la Ordenanza Nº 11769, que establece la implementación del Programa "El Banco Rojo" en el Partido de La Plata, con el objetivo de visibilizar la violencia de género mediante una propuesta cultural y de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

8M

En un nuevo aniversario por el Día Internacional de las mujeres y disidencias trabajadoras, Lamberti expresó que este día es “un nuevo 8M" que encuentra a las mujeres "unidas y luchando por un mundo mejor, con plenos derechos e igualdad de oportunidades, sin violencia, sin discriminación, con igualdad de oportunidades”.  “Hoy marchamos para reivindicar todo lo conseguido y continuar peleando lo que nos falta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias