viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Opinión | 8 mar 2023

Día Internacional de la Mujer

En Argentina, las mujeres seguimos en la calle en un grito por las desigualdades, injusticias y los femicidios. Seguimos poniendo la voz y el cuerpo

Por Andrea Rodríguez, dirigente del Frente Renovador La Plata.


El Observatorio Feminista de la Defensoría del Pueblo de la Nación nos dice que una mujer es víctima de femicidios cada 35 horas, que el lugar donde más asesinaron a las mujeres es el hogar, que el 19% realizó una denuncia por violencia de género, que se registraron más de 500 denuncias de violaciones por mes. Los femicidios no bajan.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad realizó la primera encuesta prevalente contra mujeres en el país y estimó que el 45% de las mujeres atravesó algún tipo de violencia doméstica a lo largo de su vida.

En lo que va del 2023 se produjeron 52 femicidios. Datos que siguen alarmando. Nuestro país fortaleció los instrumentos de medición, la conciencia social y capacitación del funcionariado público, se visibilizan con mayor claridad. Pero los femicidios siguen ocurriendo y no bajan.

Se necesita un Estado no sólo que impulse la denuncia sino que acompañe. Una reforma judicial con perspectiva de género (acceso a la justicia, patrocinio gratuito, articulación), una política en clave de trabajo, más de nosotras en lugares de decisión, una transformación hacia una sociedad más igualitaria. 

Seguimos gritando Mujeres Trabajadoras, Cuota Alimentaria, Mujeres a la Corte, Democracia Paritaria. Porque la Deuda Es Con Nosotras.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias