martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 12 mar 2023

Un meteorólogo de la Universidad de La Plata explica todo sobre la ola de calor

¿Influye el cambio climático en las altas temperaturas que se están viviendo? ¿Qué se puede esperar para los próximos años?


De acuerdo a la Estación Meteorológica Automática “La Plata Observatorio”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el jueves pasado la temperatura en la capital bonaerense volvía a superar los 30 grados, en el marco de una 'ola de calor' bastante atípica para el mes de marzo. Ayer alcanzó los 38 grados.

En ese marco el profesor de Meteorología en la mencionada unidad académica y Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Horacio Sarochar, señaló en diálogo con Info Blanco Sobre Negro que “la ola" llevaba ese día nueve jornadas seguidas , lo cual es bastante inusual porque marzo no registra muchas olas de calor”.

“Desde 1988 hasta 2017 (hay registros desde el año 1909) no había habido ninguna ola de calor durante marzo”, resaltó el docente, y agregó que desde el punto de vista meteorológico hay un criterio para que se pueda llamar de esta forma.

Según el profesor, si bien para la gente hubo seis o siete 'olas de calor' durante el verano (para su área de estudio abarca el período entre diciembre y febrero), “de manera estricta hubo una sola, las otras se acercaron, pero no llegaron”, a la que se suma la que se está viviendo en marzo.

Una 'ola' se calcula para cada localidad de acuerdo a un registro de treinta años de datos. En el caso de La Plata, según el grupo de estudio de la UNLP, hace referencia a una secuencia de tres o más días consecutivos donde las temperaturas mínimas están en 20,9 grados o más y las máximas en 31,4 o más.

No obstante, dichos parámetros son algo distintos según la Estación La Plata Aero, que está ubicada en el barrio Aeropuerto y depende del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, este medio le consultó al especialista si es correcto señalar que esta situación se da por el cambio climático. “En realidad se debe a la extrema sequía que hay y a las condiciones de la atmósfera que favorecen corrientes del norte y no del sur, y cielos muy despejados”, afirmó.

“No pareciera que está conectado al fenómeno del cambio climático, ahora si empieza a pasar todos los años sí, pero esto es una eventualidad”, añadió Sarochar, y también destacó que influye el fenómeno de La Niña, que no llueve.

Con respecto al futuro próximo, el especialista aseguró que “en lo inmediato habrá varios días más con temperaturas muy altas, por lo menos hasta fin de marzo seguirán los calores”.

Por último, Sorochar se refirió al hecho de que en lugares con más humedad, como La Plata, el calor se siente más, y destacó que se trata de un efecto fisiológico.

“Si el aire está muy seco la transpiración rápidamente se evapora y la evaporación es un proceso que necesita de energía, entonces ese agua que forma el sudor saca la energía de nuestro cuerpo, por eso cuando estás mojado y pasa el viento sentís frío aunque haga calor, porque el agua para evaporarse saca calor de tu cuerpo. Un día seco se siente menos el calor, en cambio un día húmedo la evaporación no es muy eficiente porque el aire está muy saturado de humedad, entonces la evaporación del sudor no es tan eficiente y nos sentimos más pesados”, concluyó el docente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias